Sabina Frederic dejó a Sergio Berni fuera de la mesa por la seguridad ante la ola de contagios por coronavirus

Ante el aumento de los contagios y muertes por coronavirus, la ministra de Seguridad Sabina Frederic se reunió esta mañana con el secretario de Seguridad de la Ciudad, Martín D’Alessandro y el de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez, para definir controles más estrictos de las personas que circulan en el AMBA, donde el uso del transporte público se mantiene en el 45%, un número que el Gobierno esperaba que bajara con las nuevas restricciones, que vencen este 30 de abril.

El encuentro registró una ausencia que se sintió: la de Sergio Berni. El par de Frederic en la Provincia tuvo varios encontronazos con Nación.

Por lo pronto, la Ciudad pidió un reempadronamiento de los esenciales y reclamó mayores controles en los accesos a cargo de la gestión de Axel Kicillof. La gestión porteña, advirtió sobre la “total ausencia” de registros en trenes, la falta de inspectores y de efectivos en las estaciones donde hay mayor aflujo de personas (Plaza Miserere, Constitución, Liniers y Retiro).

Los funcionarios también hablaron de la situación de riesgo que se genera a raíz de las internas entre los movimientos sociales que realizan marchas y concentraciones en el centro porteño. Según detallaron, los inspectores de CABA detectaron que “la mayor parte de los manifestantes llegan en trenes, excepto los de la CETEP de Juan Grabois que es el único que utiliza micros para los traslados porque es el único que pudo pagarlos”, apuntan.

En el entorno de Rodríguez Larreta hay malestar debido a que Nación pide la clausura de bares que no cumplan el DNI, pero a la vez no frenan a los miles de manifestantes que se congregan en el Obelisco y le solicita a Ciudad que se haga cargo, para no pagar el costo político.

Desde Nación aclararon que no se trató de apartar a Provincia, si no que se habló de las particulares que hacen al cumplimiento del DNU en la Ciudad. “La comunicación con Provincia continúa, no se cortó”, indicaron las fuentes a TN.com.ar.

En ese sentido, Gabriel Fuks indicó: “Nunca hemos dejado de tener articulación y trabajo en conjunto. Hoy repasando temas específicos para proveer a la decisión política que tiene tomar, fundamentalmente el Presidente de la Nación, con los gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad. Entonces estamos intercambiando y repasando detalles puntuales para la toma de decisión política”.

“Esta es una reunión donde no se toma la decisión, nosotros estamos aquí evaluando, con el Ministerio de Seguridad y con Transporte de la Ciudad, déficit, elementos para mejorar el control en la etapa que seguramente va a venir. Quien va a tomar las decisiones, hoy el Presidente tiene una reunión también con el jefe de Gobierno”, adelantó el funcionario.

“Lo que hemos hecho es evaluar desde que se implementó el DNU todas las acciones que venimos tomando. Recordemos que los controles que se realizan en el ingreso a la ciudad por parte de fuerzas federales están coordinados con la Policía de la Ciudad, vimos la evaluación de eso. Estamos viendo de intensificar los controles en el transporte público como en el transporte privado. También ver en función de las denuncias que recibe el 134 de Nación como realizamos un procedimiento para que nos llegue en tiempo real para actuar en consecuencia en el lugar donde se está produciendo. Y seguimos trabajando para cumplir con estos requisitos necesarios y, como decía bien Gabriel, elevar todos los resultados que tenemos para que las autoridades puedan tomar las decisiones correspondientes”, amplió D’Alessandro.

Y precisó: “La Ciudad tiene desde el primer día 3.500 personas en calle con todos los agentes de calle, con Tránsito, Preventores del delito, Bomberos, concientizando con mucha presencia del Estado. Nuestra acción no es punitiva sino de concientización. Cuando a la gente se la informa, realmente cumple. El que no cumple va a tener las sanciones correspondientes. Llevamos ocho clausuras en la primera semana del decreto. Lamentablemente también hubo fiestas clandestinas donde actuamos”.

“Siempre trabajamos en conjunto”, destacó el Secretario de Seguridad porteño. “Esta reunión es para definir el procedimiento de control. Se habló que había denuncias pero no se había especificado qué. Ahora estamos uniendo el 134, que es donde reciben las denuncias, con el 911 nuestro”, detalló.

Noticia que está siendo actualizada.-