San Juan comienza a trabajar en un invernadero de plantas nativas

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se encuentra trabajando a través de las direcciones de Bosques Nativos y de Conservación y Áreas Protegidas, en la implementación de diferentes planes y proyectos nacionales y provinciales en el Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache, del Desaguadero y del Bebedero.

 

A través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la provincia implementa el Plan Casa Común, mediante el proyecto denominado “Formación en Técnicas de Plantación y Mantenimiento de Árboles Nativos”, un proyecto que se desarrolla con jóvenes de la comunidad huarpe Salvador Talquenca. Además, participan del mismo agentes provinciales de conservación, personal técnico de la Secretaría de Ambiente y la Municipalidad de 25 de Mayo.

 

En este contexto, se hizo entrega de una parte de los materiales y herramientas para la construcción del invernáculo proyectado.

 

La Secretaría de Ambiente, siguiendo el lineamiento de «Biodiversidad y patrimonio», viene trabajando en el sureste de la Provincia de San Juan, en el territorio de la comunidad originaria huarpe Salvador Talquenca, con las comunidades originarias y campesinas que se encuentran dentro del Sitio Ramsar, asistiendo técnicamente en la formulación de proyectos de prácticas de manejo sustentable.

 

Casa Común

Es un plan integral que brinda asistencia técnica y financiera a gobiernos locales y organizaciones comunitarias para la realización de proyectos ambientales con impacto social.

 

Con una perspectiva integradora de las dimensiones social, ambiental, económica y cultural, Casa Común busca atender demandas concretas de los sectores más postergados y vulnerables, generar puestos de trabajo y alentar nuevas formas de producción y consumo a partir del desarrollo de iniciativas socioambientales basadas en tres líneas de acción: Agroecología y prácticas sostenibles; Economía circular; Reservas naturales urbanas, viveros y áreas verdes. La comunidad huarpe Salvador Talquenca de la provincia de San Juan y su proyecto integran el eje temático Biodiversidad y patrimonio.