Se realizó la apertura de sobres de licitación del programa San Juan Conectada

El Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, junto a la Ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López y el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, concretó el acto de apertura de sobres N° 1 de la Licitación Pública Nacional para San Juan Conectada Fase 1.

El proyecto de obra dotará de conectividad mediante el tendido de cables de fibra óptica a los departamentos de Calingasta, Iglesia, Jáchal, Valle Fértil, Ullum, Zonda y Capital.

San Juan Conectada Fase 1 tiene como objetivo principal el desarrollo de una economía digital basada en la democratización del acceso al conocimiento y reducción de la brecha digital.

El gobernador sanjuanino puso en relieve la importancia de la licitación que beneficiará a siete municipios de la provincia y agradeció al Fondo Federal de Infraestructura Regional por el financiamiento.

Destacó además que esta iniciativa posibilitará una mejora en la calidad del servicio de conectividad principalmente en los departamentos de Jáchal, Iglesia, Valle Fértil y Calingasta, beneficiando a más de 45.000 ciudadanos.

Luego, destacó que junto al Gobierno nacional y los Gobiernos municipales trabajan para mejorar la conectividad.

La obra cuenta con el financiamiento del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y del Gobierno de la Provincia de San Juan. Tendrá un plazo de ejecución de 18 meses.

En ese sentido, resaltó la importancia de la conectividad a la hora de hablar de educación, capacitación o motorizar la actividad económica y dijo que «es una posibilidad de potencialidad para todo un pueblo».

Luego, el mandatario provincial hizo un recuento sobre «la diversificación económica que San Juan presentó en sus actividades década tras décadas, desde la vitivinicultura, la evolución de la minería y el turismo. Esta situación se logró en tiempo récord, para que la sociedad sanjuanina pueda observar los resultados a la brevedad».

«Esta iniciativa, de red de transporte de fibra óptica multipropósito, que vio la luz con el Acuerdo San Juan, nos permitirá no solo tener presencia en todo el territorio, sino avanzar en la inclusión digital y el desarrollo socioeconómico de toda la población», finalizó Uñac.

Por su parte, Marisa López, detalló que en el proyecto interviene el Gobierno nacional a través del Ministerio del Interior, la Jefatura de Gabinete, organismos como ARSAT y ENACOM, el Gobierno Provincial, el EPRE, los Gobiernos municipales y la articulación con el sector privado como Energía San Juan y los proveedores locales de internet representados por la CASETIC.

En ese sentido, explicó que la Fase 1 era un proyecto de años que se pudo resolver en pocos meses ya que «la pandemia demandó la necesidad de las telecomunicaciones y se instaló como un gran derecho de todas y todos».

Para cerrar, la titular de la cartera financiera dijo que se busca «asegurar el bienestar digital, promover la inclusión, proteger derechos sociales, económicos y laborales de las personas».

«San Juan Conectada» es una de las aristas promulgada y lograda en lo acordado en el marco del Acuerdo San Juan. Cabe destacar que el mismo busca reducir la brecha digital en San Juan con una inversión de $3.000 millones.

Empresas oferentes

– Silica Networks Argentina S.A.
– Ballato Conastrucciones SRL
– Diseir SRL
– Naxos KUT S.A.
– Sinec SA- Blast Group S.A (UTE)
– Ingeniería y Construcciones Eléctricas S.A.-ACED Argentina S.A. (UTE)
– OPELMEC-SOLFLIX (UT)
– Suceción Diamante Giuliani-ITIC-Ingeniería Rio Blanco-Fibrar San Juan (UTE)
– Sergio Chiconi S.R.L-Díaz Construcciones SRL (UT)
– IPE Neuquén SA
– Tecnored SA
– Fábrica SRL- Ing. Julio Nacusi Construcciones SRL

Antecedentes

El 2 de octubre de 2020, el Gobierno de la Provincia de San Juan suscribió un Convenio Marco de Colaboración y Asistencia Técnica entre la Empresa Argentina De Soluciones Satelitales Sociedad Anónima y la Jefatura De Gabinete De Ministros de la Nación, ratificado por Decreto N° 1368-MHF-2020 y aprobado por Ley N° 2146-P.

A partir de eso dicha empresa se comprometió a participar en el Proyecto «San Juan Conectada», el cual a su vez se integrará al Programa Nacional CONECTAR, a los fines de transmitir datos y llevar conectividad a departamentos Zonda, Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil, en la Provincia de San Juan.

Por este Convenio Marco, la empresa ARSAT tendrá la función de proveer servicios de conectividad, desde la red de fibra óptica nacional, para iluminar fibras ópticas montadas en Líneas Eléctricas de Alta Tensión en la Provincia de San Juan, y brindar servicios de conectividad en Departamentos provinciales alejados.

Para realizar eso proveerá los equipos que permitirán iluminar las fibras oscuras existentes y a instalar por parte del ministerio, y transmitir la información por las mismas.

Asimismo, para desarrollar la infraestructura de fibra óptica en la Provincia de San Juan, se suscribió un Convenio Marco de Asistencia y Cooperación Mutua entre el Ministerio y la Distribuidora Energía San Juan SA, a los fines del uso de fibras ópticas en redes de cables tipo ADSS, montadas en Líneas de Alta Tensión, apoyadas en postes y/o torres de la red del servicio público de distribución de electricidad.

En este marco, el EPRE y el Ministerio de Hacienda y Finanzas acordaron acciones conjuntas a desarrollar en el marco de sus respectivas facultades y responsabilidades, para la implementación, en los mínimos tiempos posibles y con los menores costos de este proyecto, utilizando parte de la infraestructura eléctrica del Servicio Público de Distribución.

Esto se realiza con el fin de construir una red de transmisión digital de datos, la cual se integrará al Plan Nacional CONECTAR, para brindar ancho de banda para servicios de telecomunicaciones a departamentos alejados de la Provincia de San Juan.

Finalmente, el 6 de abril el Gobernador Sergio Uñac firmó un acuerdo con el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero y el Ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, en el marco del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional por 700 millones de pesos para el tendido de fibra óptica de fase 1 para los departamentos de Calingasta, Iglesia, Jáchal, Valle Fértil, Ullum, Zonda y Capital.