Se negó a aceptar el dinero de la familia de su acosador y su abogado renunció, el calvario de la profesora

Este viernes 9 de julio, Florencia, la profesora de inglés que es acosada desde febrero por un exalumno, amaneció una vez más con sus cuentas hackeadas. “Ya no tengo intimidad”, dice. La jueza de la causa decidió rechazar el intento del fiscal de archivar la investigación. La semana pasada su abogado defensor renunció porque ella se negó a aceptar el dinero que ofrecía la familia de su acosador, ligada al poder político tucumano. Buscaban bajar la causa y frenar la difusión mediática del caso.

Como publicó este medio, a fines de febrero, Florencia denunció ante Unidad Especializada en Violencia Familiar y de Género II que un hombre, César R., al que le dio una sola clase de inglés, de forma online, la acosaba. Llegó a presentarse en su casa, sin que ella le hubiera pasado su dirección.

La docente sufrió desde entonces hackeos a sus cuentas de redes sociales y mails, mensajes intimidatoriosvisitas de otros extraños a su edificio. El fiscal de Violencia de Género Nº2, Gerardo Salas, decidió pese a todo archivar la causa, decisión que fue revertida por la jueza Isolina Apas Pérez de Nucci.

La Comisión contra la Violencia de Genero de los docentes de Inglés de Tucumán publicó en las últimas horas una carta reclamando al Estado una respuesta inmediata. “Con el dolor que atravesamos desde el 30 de octubre de 2020, día en que Mauricio Parada Parejas asesinó a sangre fría a Paola Tacacho, nuestra amiga, colega y compañera y quien había sido su profesora de Inglés y a quien acosaba desde el 2015, redactamos esta nota para pedir a gritos ayuda y protección para otra amiga, colega y compañera: Florencia”, sostiene el texto. Paola había realizado 22 denuncias antes de ser asesinada.

Las similitudes con el caso Paola son impresionantesel acosador, así como Parada Parejas es hijo del poder. Su padre fue legislador de la provincia entre 2003 y 2011, y es una persona muy cercana al actual gobernador de la Provincia Juan Manzur; por lo tanto su hijo goza de todos los beneficios de este sistema que es apañado en este tipo de conducta aberrante, ya que el peso de la ley no puede caerle encima, ni a él ni a la familia que debe responder por él”, agrega la carta.

Según confirmó la familia Tacacho a TN.com.ar, César R y Parada Parejas fueron compañeros en el mismo instituto terciario, y Paola les dio clase a ambos.

La carta fue difundida también en medios locales de Tucumán, pero pronto la noticia fue levantada. Según denuncian agrupaciones feministas de la provincia, hubo presión de parte del gobierno de Juan Manzur.

En los últimos días, Florencia se quedó sin abogado. Rechazó el dinero que la familia R. ofreció de manera extrajudicial para suspender la investigación y quitar el caso de los medios. La docente de inglés consiguió un asesor legal a través de conocidos de la familia, pero su defensor no ingresó todavía formalmente a la causa.

Florencia pide que la jueza la reciba y que el fiscal Gerardo Salas, que le llegó a recomendar que tramitara la portación de arma de fuego para defenderse, se aparte de la causa. Que una junta médica analice al joven que la acosa y que la familia asegura que tiene problemas mentales y es inofensivo. Y que el Estado le de seguridad.