Vuelven las ferias artesanales: conocé el protocolo para artesanos y manualistas

El Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Turismo y Cultura, informa que las ferias artesanales actualmente están habilitadas bajo nuevas disposiciones con el fin de cumplir con el protocolo sanitario.

 

Las actividades feriales funcionan de lunes a sábado, en horario de atención de 9 a 20, de manera continua o discontinua. Deberán presentar un 40% de factor ocupación, con una distancia entre los stands de 5 metros entre sí

 

Conocé el protocolo que tiene como propósito establecer medidas de prevención sanitaria para garantizar la salud y seguridad de los feriantes y clientes:

 

Los organizadores de las ferias deberán coordinar con los respectivos municipios el lugar donde se desarrollarán las mismas, pudiendo ser en un ámbito cerrado o abierto.

Se establece como Órgano de Contralor de cumplimiento: en los departamentos más alejados las Direcciones de Cultura del municipio y en la Ciudad Capital y demás departamentos del Gran San Juan será el Mercado Artesanal Luisa Escudero.

Cada feria deberá gestionar una solicitud de habilitación, en la Dirección de Cultura del Municipio que corresponda, comprometiéndose a través de una declaración jurada a dar cumplimiento de las medidas sanitarias emitida por las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

El ingreso de toda persona será con cubreboca y deberá usarse durante toda la permanencia en el lugar.

Proveer de elementos necesarios para la adecuada higiene de manos, jabón, agua, toallas descartables, alcohol en gel. Disponer cestos de basura, con bolsa y tapa ancha en lugares debidamente señalizados.

Evitar la concentración de gente, respetando el cupo máximo de asistentes, de acuerdo a la capacidad del lugar, se sugiere un factor de ocupación del 40 % según metros cuadrados. Se debe cumplir los protocolos sanitarios respetando distanciamiento social de 2mtrs, higiene respiratoria, higiene de manos, limpieza y desinfección de superficies y ventilación de ambientes.

Los stands deberán contar con una distancia de 5 metros entre sí y una sola persona para atención al público. La cual deberán contar con los elementos de protección personal necesarios y los productos de desinfección para superficies, disponer kit de higiene personal y cubreboca permanente que deberá cambiarse cada 3 horas o si esta húmedo o visiblemente sucio.

Se sugiere demarcación en el piso de distancia de 2 metros entre la persona y el stand a fin de mantener la distancia entre el artesano y el público. La circulación deberá ser en un solo sentido teniendo un solo acceso de entrada y otro de salida a fin de evitar el cruce de personas.

Disponibilidad de baños con elementos de higiene jabón, toallas de papel y cesto con bolsa y con frecuencia de limpieza aumentada. Se dispondrá de una persona que regule y haga cumplir el distanciamiento social recomendado antes del ingreso y durante la permanencia.

Promover la ventilación frecuente del reciento en caso de ser cerrado, con apertura de puertas y ventanas para la circulación natural de aire.

Aumentar la frecuencia de limpieza de pisos y superficies comunes, picaportes, barandas, pasamanos con técnica y productos recomendados para limpieza y desinfección del ministerio de salud. Evitar limpieza seca de superficies, siempre en húmedo.

Para el manejo de dinero papel se sugiere uso de guantes, lavado frecuente de manos.