Entregaron créditos Casa Propia para la construcción de viviendas

Esta semana, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos entregó créditos de construcción de la línea Casa Propia. En esta oportunidad, fueron seis los beneficiarios que recibieron el crédito para la construcción de sus viviendas a través de una videoconferencia con representantes del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Participaron de la reunión el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el secretario de Vivienda y Hábitat, Robert Garcés; y el director del Instituto Provincial de la Vivienda, Marcelo Yornet.

 

Casa Propia es una política del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación que busca reducir el déficit habitacional, garantizar el derecho a la vivienda y promover su acceso igualitario. Se trata de créditos para la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados que se asienten en lote propio. El monto del crédito alcanza los 4,3 millones de pesos, en un plazo de devolución máximo de 30 años. Esta línea se ajusta a través de la fórmula Hog.Ar, una nueva modalidad de ajuste de capital que se basa en el Coeficiente de Variación Salarial publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Al tener en cuenta la evolución de los salarios, brinda mayor estabilidad y previsibilidad a los adjudicatarios.

 

Por último, Casa Propia pone a disposición distintos modelos de vivienda. En todos los casos, se deberá optar por una de las tipologías propuestas, a excepción de quienes construyan en terrenos que sean de titularidad dominial de familiares directos. Los proyectos de vivienda incluyen planos e imágenes, contemplan todos los requisitos establecidos en las bases y condiciones del Programa, y prevén la posibilidad de futuras ampliaciones de hasta tres dormitorios.

 

 

 

Los principales requisitos para acceder a esta línea son los siguientes:

Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $27.000 y $175.000

Tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción.

No se admitirán terrenos que: se encuentren en barrios cerrados o privados, que su tasación supere los $3.500.000, o que no sean de titularidad de los/as solicitantes (salvo familiares directos). El terreno deberá estar escriturado antes del 31/8/2021, salvo que el terreno provenga de un organismo público.

La construcción deberá destinarse a la construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente y no superar los 60 m2 de superficie.