Los bomberos de Ullum se capacitaron con rescatistas internacionales

Una vez mas, los Bomberos Municipales de Ullum fueron capacitados por integrantes de la Regional Oeste de la Célula Argentina de Rescate Internacional TOPOS A.C.

En esta oportunidad, el plantel municipal fundado en el año 2016 por el Intendente Leopoldo Soler, recibió una importante capacitación en cuanto a primeros auxilios y rescate, aprendiendo técnicas de rescate y como utilizar el cuerpo en lugares de difícil acceso.

LA POLÍTICA SAN JUAN se comunicó con su Jefe Matias Ottenhsimer, quien nos comentó que ésta es la segunda vez que tienen en Ullum a los miembros de uno de los mas prestigiosos grupos de rescate a nivel internacional. «Ellos tienen una experiencia única y es muy importante contar con sus conocimientos a traves de las distintas celulas que tienen en el mundo. El trabajo que realizan los TOPOS es reconocido a nivel internacional, ya que hasta no hacen mucho estuvieron trabajando en Miami en el derrumbe del edificio de Surfside, donde la misma gente y familiares de desaparecidos pidieron ante las autoridades su presencia, como así también estuvieron dos semanas colaborando en el terremoto de Haití de 7,2°, y hace algunos días intervinieron en un refugió para perros que se vio afectado por un deslave»  comenzó contando el titular del cuartel ullunero.

«Este sábado último, contamos con la presencia de dos representantes de TOPOS en San Juan, quienes tuvieron la gentileza de venir a instruirnos en temas fundamentales para nosotros por ser una provincia con un alto grado en cuando a sismos respecta, y se aprovechó la clase para reafirmar conocimientos adquiridos hace un año y medio, cuando fuimos anfitriones del 3° curso internacional de intervención en desastres, el cual duró tres días y contó con mas de 300 personas de todas las provincias de Argentina y países como Chile, Peru, Ecuador, Colombia y Mexico» afirmó Ottenhsimer.

Consultado sobre que fue temas fueron abordado con los Topos de Mexico, el titular del área de bomberos aseguró que se comenzó con una clase teorica y luego se continuó a la practica, que constó de primeros auxilios y rescates en estructuras colapsadas, donde se pusieron en practica diversas tecnicas, que fueron realizadas tanto por hombres como mujeres, todos por igual.

«En la emergencia no se hace diferencia por sexo, tamaño y el peso, trabajamos todos de forma pareja, ya que uno nunca sabe si la victima será hombre o mujer, si pesa mucho o poco. Lo único que se tiene en cuenta es que debemos salvarle la vida o intentarlo, ya que en muchos casos cuando colapsa una estructura se encuentran personas fallecidas que también se deben sacar del lugar»

En ésta clase participaron también personas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, quienes integran el Refugio Ullum, como así también un psicólogo comunitario que forma parte de éste tipo de actividades.

Para finalizar Matias Ottenhsimer aseguró que: «ésta es la primera capacitación que vamos a realizar y que está previsto continuarlas cada 15 días, a modo de reafirmar conocimientos, en los que se irán alternando los temas de aprendizaje».