Capital primer municipio con nuevo sistema para eliminar la peste de los árboles en calle Laprida

Los árboles apestados en calle Laprida en pleno centro son un problema de vieja data, por lo menos desde la década del 80. Ahora la Municipalidad de la Capital encaró una prueba piloto en 53 ejemplares de tipa para eliminar el pegamento negro que secreta el arbolado infectado.

Con la meta de una ciudad sustentable, la gestión Baistrocchi contrató un servicio de Endoterapia Vegetal, que consiste en inyectar productos fitosanitarios apropiados directamente en el tronco.


El ingeniero Mariano Marcón explicó que “esta tecnología que aplicamos es una inyección directa al sistema de conducción de savia de la planta, de forma que el insecticida es traslado al interior por la misma planta hasta el follaje. Así se evita totalmente el rociado de insecticida que puede molestar a vecinos o ser tóxico. Minimizamos el impacto del tratamiento y lo hacemos más eficiente”.


La técnica Endoplant es un método nuevo de tratamientos sanitarios y nutricionales de plantas leñosas que ya se aplica con éxito en las principales ciudades de España, por ejemplo, Barcelona, Madrid o Sevilla. Capital es el primer municipio argentino en aplicarlo.

Cada inyección se realiza mediante una perforación de un diámetro de 7 mm y una profundidad de 5 a 6 cm (descontando la corteza) en la que se coloca un catéter que actúa de sello de la perforación y permite la entrada de la aguja inyectora del equipo de inyección y luego de finalizada esta, el catéter es cerrado.


Sus principales ventajas son:
• Método totalmente respetuoso del ambiente.
• Sin rociado de pesticidas o sustancias peligrosas en el ambiente, solo al ejemplar tratado.
• Permite tratar en zonas en las que está prohibido o limitado el uso de fumigaciones.
• Gran independencia de los factores climáticos que restringen las pulverizaciones (viento, lluvia).
• Ahorro de productos – dosis pequeña y uniforme – precisión.
• Consumo escaso o nulo de agua.
• Tratamiento sin ruidos ni molestias para habitantes de urbanizaciones ni para su entorno.
• Gran residualidad (6 a 12 meses)
En esto se invertirán $ 219.923 para cubrir 265 inyecciones de árboles en calle Laprida y plaza Laprida.
A futuro Capital buscará capacitar a su personal para poder desarrollar la aplicación de esta técnica en zonas donde sea necesaria.