La Iglesia de Jáchal volvió a abrir sus puertas y el departamento está de fiesta

Este sábado, Jáchal oficialmente volvió a habilitar uno de sus iconos representativos: la Iglesia. El edificio se encontraba en reconstrucciones tras el deterioro y la inhabitabilidad que presentaba.

En la reinauguración de la casa de San José estuvo el gobernador Sergio Uñac, quien recibió de las manos del arquitecto Marcelo Muriel, encargado del trabajo, las llaves de la estructura. Además, estuvo Monseñor Jorge Lozano quien bendijo las puertas del templo antes del ingreso multitudinario.

LA REAPERTURA DEL LUGAR TUVO UN ACTO CON PRESENCIA MULTITUDINARIA, ENTRE TURISTAS Y PERSONAS DEL DEPARTAMENTO.

El santuario fue construido entre 1875 y 1878 y en 1978 fue declarado monumento histórico nacional. El paso de los años, las condiciones climáticas y la clásica construcción de adobe del San Juan de aquellos años hicieron que el edificio colapsara y cerrara sus enormes e históricas puertas para resguardar a los fieles de un posible derrumbe. Se debió apuntalar la estructura existente y en 2011 comenzaron a evaluarse las soluciones a través de diversos estudios.

Desde el punto de vista arqueológico, dentro del templo existen sepulturas de sacerdotes, que era la costumbre de aquellos tiempos.

Fotos: Franco Berardinelli