Vizzotti aseguró que si baja la demanda de dosis, la vacuna contra el Covid podría ser obligatoria

«Hasta ahora tenemos muchísima demanda. Cuando esa demanda se agote, se evaluará -la obligatoriedad a vacunarse contra el COVID-19-. Nosotros aspiramos a que eso no haga falta», dijo la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti, de visita en San Juan.

La funcionaria informó que en el país «más del 91% de las personas mayores de 18 años iniciaron el esquema -de vacunación- y casi el 80% lo completaron». «En Argentina el escenario es muy distinto a otros países, sobre todo de Europa, y también a otros países que no han accedido a la vacunación», reforzó en rueda de prensa.

«Todas las vacunas son seguras y eficaces, la mejor vacuna para recibir es la que está disponible», dijo la Ministra. Y destacó: «Ya tenemos el 70% de los adolescentes y 50% de los niños de 3 a 11 años con una dosis».

Vizzotti explicó que la franja etaria en la que hay más personas que no completan el esquema de vacunación es la que va de los 18 a los 39 años y que también trabajan para «seguir avanzando con los menores de 18 con primera y segunda dosis».

Los refuerzos para evitar un brote

La Ministra de Salud de la Nación dijo que «hay que identificar bien la diferencia entre tercera dosis y refuerzo». «La tercera dosis dentro del esquema primario es una dosis adicional para los inmunocomprometidos y para los mayores de 50 años que recibieron la vacuna de Sinopharm», aclaró.

«El refuerzo se requiere como un estímulo de la inmunidad para sostener los anticuerpos y la protección, para que no pase que el año que viene estemos todos vacunados y aumenten los casos, como ocurrió en Israel«, argumentó Vizzotti.