Pan dulce, budín y sidra: el Gobierno nacional busca congelar precios de productos navideños

En una seguidilla de reuniones, primero con mayoristas y luego con minoristas, comenzó la discusión para salir del congelamiento a partir de enero, con una canasta reforzada de Precios Cuidados, donde haya mayor oferta pyme. Antes, Feletti anticipó que incluirán al congelamiento productos tradicionales para la mesa navideña, como pan dulce, budín y sidra.

Por la mañana, Feletti recibió a los mayoristas de Maxiconsumo, Micropack, Parodi SRL, Yaguar, Vital, Diarco y Makro. La urgencia era cómo hacer para que los 1400 productos con precios congelados, que están determinados por un listado oficial, puedan venderse en los comercios de barrio, que se abastecen en los mayoristas.

Los comercios de barrio representan más de la mitad del consumo del país, mientras que, en el último año por la vigencia de congelamientos de precios, como estas medidas no llegaban a los autoservicios, creció el consumo en supermercados y mayoristas, con precios más económicos, según viene relevando la consultora Scentia.

El momento más esperado por el sector empresario fue cuando Feletti comenzó a hablar de la salida del congelamiento, a partir del 8 de enero. “Queremos empezar a discutir la próxima fase del programa de forma consensuada entre todos”, informaron fuentes oficiales.

Si bien terminará la resolución de Precios Máximos y también vencerá Precios Cuidados, se avanzará en lo que Feletti llama una “canasta amplia y federal”, es decir con mayor cantidad de productos, dado que en la actualidad Precios Cuidados tenía casi 800, y el congelamiento abarcó a 1400.

Por otro lado, Feletti anticipó que se relanzará Super Cerca, un programa que había establecido Paula Español, con 70 productos que tenían el precio en el envase, para asegurar su efectivo cumplimiento. La idea de la nueva conducción de la secretaría es ampliar Super Cerca a 200 productos, también con participación pyme. Feletti habló de un “proceso de ampliación de la oferta” para beneficiar al consumidor. “Los argentinos necesitan previsibilidad y certidumbre, responder a esa necesidad es también un objetivo de esta política del Gobierno”, les planteó.

Fuente: Ámbito