San Juan celebró el Día del Vino Bebida Nacional

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, presidió en la noche de este miércoles junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, el acto central por el Día del Vino Argentino, Bebida Nacional, donde además se concretó la firma del convenio entre el INV y la cartera nacional para el lanzamiento del programa Vino Cercano y la reincorporación del isologo del Vino Argentino Bebida Nacional en las etiquetas.

Además se firmaron diversos convenios con la Cámara Bodeguera de San Juan para promocionar y publicitar el vino, entre la Cámara de Comercio de San Juan para el incentivo económico a las paseras sanjuaninas que exportan desde la aduana de San Juan e ingresan divisas al país y un convenio marco de colaboración entre la Universidad Nacional de San Juan, el INV, INTA y Coviar.

 

 

En el acto participaron además el vicegobernador Roberto Gattoni; la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynspan; exgobernadores; senadores; ministros; el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martin Hinojosa; el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, José Zucardi; la presidenta de Bodegas Argentinas, Patricia Ortiz; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani y productores de provincias vitivinícolas.

El gobernador Uñac destacó la puesta en valor del turismo vinculado a la actividad vitivinícola como una de las aristas del crecimiento turístico de la provincia, junto con las actividades culturales y el desarrollo de eventos deportivos, entre otras iniciativas.

«San Juan en los últimos cuarenta años ha logrado incorporar a una actividad que nos identifica, que es la vitivinicultura, otras que eran necesarias para poder desarrollar esta matriz económica diversificada que hoy tenemos, como la minería, el turismo, el desarrollo deportivo y cultural de los sanjuaninos, las energías renovables y el cannabis medicinal», añadió el mandatario.

Uñac aseguró seguidamente que la sociedad sanjuanina y el gobierno consideran a la actividad vitivinícola como la industria madre en la provincia de San Juan, siendo esta valoración característica y distintiva de los sanjuaninos.

El gobernador puso de relieve al diálogo como la herramienta que ha posibilitado la complementación de distintas actividades económicas en la provincia, destacando en ese sentido la concreción del Acuerdo San Juan, un acuerdo multisectorial en el que participaron todos los sectores de la sociedad sanjuanina para pensar en conjunto el San Juan pospandemia.

Para cerrar el mandatario aseveró que en la provincia “hacemos gala del diálogo y la convocatoria, hacemos gala de poder diversificar la actividad productiva porque así lo impone el crecimiento demográfico, pero también no olvidar qué fue lo que permitió llegar hasta este punto y evidentemente ha sido la industria vitivinícola como industria madre. La industria vitivinícola es una actividad económica pero por encima de eso en San Juan es una actividad cultural«.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, elogió el espíritu emprendedor, organizativo y comunitario del sector viñatero, al que consideró la base del Plan Estratégico Agroalimentario Argentino 2010-2020.

El funcionario nacional ofreció su reconocimiento a la producción vitivinícola, señalando que “el vino argentino ha estado presente en los grandes momentos de la Argentina. Las naciones que crecen, los países que son comercialmente potentes, que tienen tradiciones, son los que logran construir un mejor futuro respetando sus tradiciones pero proyectándose hacia adelante».

El presidente de Coviar, José Zucardi, a su turno agradeció al Gobierno de San Juan por llevar adelante la celebración del Vino Argentino Bebida Nacional y remarcó que el sector cuenta con una mesa de articulación donde los gobiernos provinciales y nacional y las distintas instituciones de la vitivinicultura pueden tomar decisiones y de alguna manera ser artífices de su propio destino.

A su vez, la presidenta de Bodegas Argentinas, Patricia Ortiz, señaló que el vino tiene presencia desde el norte hasta el sur del país, desde la cordillera hasta el mar y añadió que la institución apuesta a que el crecimiento de este sector vaya de la mano de la calidad y la competitividad. «Trabajemos apoyando a todas las bodegas, entendiendo que el equilibrio es fundamental y que todos los eslabones de esta cadena deben estar presentes con equilibrio y sostenibilidad», dijo.

Para finalizar el acto, se entregaron distinciones a cámaras vitivinícolas de distintas provincias.

Objetivos del programa Vino Cercano

El programa pretende impulsar el consumo de vinos en envases de 1,9 l a 2,5 l retornables del tipo “Growler” que ya existen para otras bebidas, que se encuentran en gran parte “sembrados” en los consumidores y que sus características de uso se encuentran asociadas a la “retornabilidad”, contribuyendo al cuidado del medio ambiente y a la sostenibilidad del sector.

LA iniciativa apunta a promover y fomentar el uso de envases que permitan la reutilización y el reciclaje como también minimizar desechos y reproceso de materiales de desecho. Respetando los objetivos de la política ambiental nacional Ley 25675.

Finalmente, el concepto de “cercanía” considera que la población asentada en las inmediaciones de las bodegas, acceda a los productos elaborados en su entorno socio-cultural, profundizando el concepto de inclusión.

Conceptos generales

La iniciativa se propone que la bodega tenga habilitada para tal fin, vasijas fijas o vasijas móviles destinadas a depositar exclusivamente los productos que quiera comercializar con la modalidad conocida como: “take away” o en “forma directa”.

Los productos obligatoriamente deben poseer Análisis de Libre Circulación otorgados por el INV según resolución.

Los productos son para venta exclusiva a consumidor final.

Otra opción que podrá surgir de la impronta que tenga la bodega, es la posibilidad de consumirse en el lugar acompañado de alguna comida, para lo cual la bodega tendrá que estar habilitada con los permisos municipales correspondientes y resoluciones vigentes del INV para veta de vino suelto en comercios adheridos. N 19/2021 Los negocios de venta de vinos o comercios adheridos que utilicen la modalidad de venta de vino suelto vía barriles de aluminio (según resolución N 19/2021) deberán informar al INV su intención de expender vinos en botellones.

El INV abrirá un registro de las bodegas , bares y tiendas de vinos que deseen adherir al sistema cumpliendo con los requisitos que marca la nueva resolución.

Podrán inscribirse todo tipo de elaboradores de vinos desde artesanos hasta bodegas y comercios adheridos al sistema de barriles de aluminio según resolución. Se difundirá por los medios que se aconsejen la nueva modalidad de venta con apoyo de entidades, cámaras y agrupaciones vitivinícolas.

 

Firma de convenios

Con la Cámara de Comercio Exterior

Se firmó un convenio de colaboración mediante el cual, el Ministerio de Producción se compromete a implementar un programa destinado a los productores de pasas radicados en la provincia de San Juan, cuyas exportaciones se realicen a través de la aduana ubicada en la provincia, y certifiquen el correspondiente ingreso de divisas.

Este programa incluye a los postulantes cuyas operaciones se encuentren comprendidas entre el 01/01/2021 y el 31/12/2021.

Además, se implementará un programa que beneficie al sector pasero, tanto para las actividades de producción primaria (cosecha y acarreo) como así también para las actividades de exportación de acuerdo con los requisitos ya mencionados.

Con la Cámara de Bodegueros para la comunicación del vino en todo el país

Este convenio de colaboración tiene el objetivo de intensificar y continuar las acciones que están siendo ejecutadas por la Subsecretaría de Información Pública, para la promoción y difusión de los vinos en diversos ámbitos.