Ola de calor: según el pronóstico extendido ¿cuándo llegará el alivio en San Juan?

Ya se sabe, enero siempre fue y es caluroso en San Juan. Pero esta ola de calor que afecta a la provincia y a gran parte del territorio nacional es diferente ya que las altas temperaturas persisten por varios días.

Y ante un panorama de intenso e insoportable calor, el SMN (Servicio Meteorológico Nacional) informó en su pronóstico extendido que, después de muchas jornadas tórridas, el lunes podría descender la máxima y llegar a los 29º. Una temperatura muy distinta a los 38,39 o 40 que se registran por estos días.

Para esa jornada el cielo permanecerá algo nublado, con vientos del sector sureste durante el día y la noche.  

Según el climatólogo sanjuanino Germán Poblete, esta ola de calor “se trata de la cuña que estaba en el desierto de Atacama y en el trópico argentino. Ahora se corrió al centro. Es un sistema de alta presión caliente en altura e impide en superficie la venida del frente frío que rompa esta larga ‘agonía’, por así decirlo. Y además, hace que fluya el aire tropical, cálido y húmedo”.

Para el miércoles y jueves las máximas superarán los 40º. “El jueves tendremos unos 42º, a lo que le seguirá un viernes con 40º. Recién el sábado podría bajar a unos 37º, siempre y cuando nos pueda rozar el Sur. Porque la dominante de todos estos días será una componente Norte que no se sentirá como viento, pero que habrá un gran flujo del Norte”, indicó Poblete.

Por lo tanto y tomando en cuenta la información del SMN, el lunes ¿será el fin de la ola de calor? habrá que estar atentos a lo que publique día a día el organismo que mide el tiempo en Argentina.