¿Qué tan confiables son los tests rápidos de COVID-19 para detectar Ómicron?

La autoridad regulatoria de medicamentos y vacunas de los Estados Unidos, más conocida por su sigla en inglés como FDA, advirtió en diciembre que los autotesteos o pruebas rápidas de antígenos que se realizan en casa para detectar si una persona tiene la enfermedad COVID-19 pueden ser menos sensibles si se infectó con la variante Ómicron del coronavirus. Pese a la diferencia con otras variantes de preocupación, la agencia regulatoria afirmó que ese tipo de tests siguen siendo una herramienta útil en este momento de la pandemia.

Ómicron, de rápida propagación, nos ha hecho depender cada vez más de las pruebas rápidas de antígenos en el hogar para saber si tenemos COVID-19. Sin embargo, estudios recientes plantean dudas sobre la efectividad de las pruebas para detectar esta variante.

Las pruebas rápidas de antígeno pueden detectar Ómicron, pero algunas investigaciones indican que las pruebas rápidas pueden ser menos sensibles a Ómicron que a otras variantes. ¿Qué significa esto? Que los tests caseros rápidos podrían dar falsos negativos, especialmente en los primeros días de la infección, cuando la carga viral es más leve. Y según reporta la periodista Sumathi Reddy en una nota de The Wall Street Journal“los datos preliminares de un pequeño estudio sugieren que las personas podrían ser contagiosas antes de obtener un resultado positivo en una prueba rápida”.

En definitiva, lo que habría que tener en cuenta es que no se puede confiar plenamente en un resultado negativo si uno se testea en los primeros días de la infección por COVID-19. Lo más seguro es hacerse pruebas durante algunos días. Pero un resultado positivo casi siempre indica una infección.

Abbott Laboratories, que fabrica la popular prueba rápida en el hogar BinaxNow , dijo que las pruebas exhaustivas han demostrado que “BinaxNow continúa detectando la variante Ómicron a niveles de carga viral comparables a todas las demás variantes y la cepa SARS-CoV-2 original”. La compañía también señaló un estudio preliminar reciente del Brigham and Women’s Hospital y Harvard que mostró un sólido desempeño de BinaxNow con Ómicron.

Por su parte, Quidel Corp., fabricante de la prueba QuickVue, dijo que realizó pruebas con el virus Ómicron vivo de muestras sudafricanas que confirmaron que la prueba puede detectar la variante.

Fuente: Infobae