El Senado en la puesta a punto para la sesión preparatoria

El Senado celebrará la semana próxima su sesión preparatoria, en la que serán ratificadas las autoridades de la Cámara alta y se fijarán los días y horarios de las sesiones ordinarias que arrancan el 1 de marzo, en medio de las negociaciones entre el oficialismo y la oposición acerca de la conformación de las 27 comisiones que integran el cuerpo.

La sesión preparatoria fue convocada oficialmente por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para este jueves 24 de febrero desde el mediodía.

La celebración de esta sesión es un trámite que está contemplado en el artículo 1 del Reglamento de la Cámara y que se lleva a cabo cada año antes de que el Presidente de la Nación inaugure el período ordinario de sesiones, previsto para el 1 de marzo.

La oficialista santiagueña Claudia Abdala de Zamora continuará como presidenta provisional del cuerpo, acompañada por la opositora santafecina Carolina Losada en la vicepresidencia.

Como vicepresidente primero seguirá el misionero Maurice Closs, por el Frente Renovador de la Concordia; en tanto que la porteña Guadalupe Tagliaferri, de Juntos por el Cambio, se quedará con la vicepresidencia segunda.

Juramentos de JxC

En la sesión del jueves, el interbloque de Juntos por el Cambio propuso que se le tome juramento a José María Torello, exasesor del expresidente Mauricio Macri, como suplente del bonaerense Esteban Bullrich, quien a fines del año pasado decidió dejar su banca ya que -según manifestó- no puede hacer frente a sus obligaciones a raíz de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que lo afecta.

Con el juramento de Torello, la bancada opositora contará con 33 integrantes que es el número al que llegó tras las elecciones legislativas de noviembre, con el que supera ampliamente los 25 del período 2017-2019.

Tras los resultados de esos comicios, el oficialismo perdió algunos lugares y el quórum; y contará con 35 senadores propios durante los próximos dos años.

No obstante, podrá llegar a la mayoría propia gracias a la colaboración de sus aliados: Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro; y Magdalena Solari, del Frente Renovador de la Concordia.

Del Valle Vega y Juntos por el Cambio

En la última sesión, en la que el Senado aprobó la nueva Ley de Bienes Personales, el Frente de Todos contó con la colaboración de la riojana María Clara del Valle Vega, quien en 2019 ingresó a la Cámara alta como parte de Juntos por el Cambio, aunque se incorporó al interbloque Parlamentario Federal.

Desde el año pasado, el diálogo entre Del Valle Vega y Juntos por el Cambio se enfrió a raíz de la disputa electoral de La Rioja, y la senadora se acercó al oficialismo.

De hecho, su presencia en el recinto habilitó la discusión del proyecto de Bienes Personales ya que el Frente de Todos no tuvo quórum propio porque uno de sus senadores, el catamarqueño Guillermo Andrada, había dado positivo de coronavirus,

La disputa empeoró cuando el presidente del interbloque, el mendocino Alfredo Cornejo, bajó al recinto para denunciar que la sesión había empezado más allá del tiempo de tolerancia admitido por el Reglamento de la Cámara y, al otro día, formó parte de la avanzada judicial para declarar nula la reunión parlamentaria.

La reacción del oficialismo fue más dura: su jefe de bloque, el formoseño José Mayans, dejó trascender la intención del Frente de Todos de quedarse con la presidencia de las 27 comisiones, así como designar a nueve de los 17 integrantes de cada una.

La disputa por la conformación de esos cuerpos legislativos, en realidad, se inició en diciembre, con la conformación de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Allí fue designado el peronista riojano Ricardo Guerra y el Frente de Todos le aseguró el lugar a nueve de sus integrantes, sobre 17 espacios. Juntos por el Cambio se quedó con siete y el restante fue para el rionegrino Weretilneck, aliado del oficialismo.

Esa conformación generó algunas disputas entre los bloques que se blanquearon con el final del receso estival.

La semana pasada

La semana pasada los líderes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio volvieron a reunirse para tratar de acercar posiciones. Previamente, la vicepresidenta Fernández de Kirchner dio la orden de otorgarle a la oposición los lugares que le correspondan, alejando de ese modo la posibilidad de que el peronismo se quede con todo.

No obstante, la situación sigue lejos de un acuerdo: Juntos por el Cambio pretende retener la presidencia de las ocho comisiones que mantuvo hasta diciembre y sumarle dos más. Asimismo, propone que el oficialismo y la oposición designen a ocho integrantes cada uno y que el décimo séptimo sea para un partido minoritario.

En el Frente de Todos, por el contrario, quieren mantener el status quo que viene desde 2019; y le reclaman a la oposición que, para llegar a un acercamiento, debe respetar los acuerdos parlamentarios a los que se arribe antes de cada sesión.