Brasil: Crece la preocupación por el primer caso confirmado de la nueva variante XE de coronavirus

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó este jueves el primer caso dentro de su territorio de la nueva subvariante de COVID-19, XE, identificada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) con el potencial de ser incluso más transmisible que otras versiones del Ómicron.

«El Ministerio de Salud informa que fue notificado este miércoles (6), por el Instituto Butantan, de la confirmación del primer caso de la variante XE (recombinante de las sublíneas BA.1 y BA.2 del Ómicron) en Brasil «, dijo la cartera sanitaria brasileña, citada por UOL.

La cepa surgió en el Reino Unido, donde este jueves sumó 700 nuevos positivos. En el mismo reporte de la OMS se supo que ahora otros dos países informaron que detectaron contagios por la nueva cepa de coronavirus.

Cómo es XE

Según datos preliminares difundidos por la OMS, la nueva variante XE es una combinación de la cepa Ómicron original y la subvariante Ómicron BA.2, conocida como «Ómicron furtiva». A diferencia de sus predecesoras, XE sería un 10% más contagiosa.

Esa institución internacional aclaró, no obstante, que hasta el momento no hay evidencia que sugiera que las infecciones por Ómicron XE provoquen síntomas más graves que las variantes anteriores del virus o si las vacunas responden bien a la hora de proteger al organismo.

Según las últimas estadísticas divulgadas por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), se detectaron 763 casos de Ómicron XE en el Reino Unido desde el 19 de enero -primer caso- hasta el 22 de marzo.

Fuente: El Cronista.