Zonda será el primer municipio sanjuanino en tener un refugio para perros callejeros

Este lunes se celebró la firma de un convenio entre la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el municipio de Zonda, para la creación del primer Hogar de Tránsito y Adopción de perros y gatos en situación de calle.

Esta rúbrica marca un hito en la Provincia, ya que se trata del primer municipio que se suma a la red de hogares que propuso el secretario Francisco Guevara, el pasado 22 de abril a los directores de Ambiente de los 19 departamentos.

Del encuentro participaron el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara; intendente de Zonda, Miguel Atampiz; director de Articulación, Nicolás Espejo; coordinador del Programa Acompañame, Martín Rotger y el director de Ambiente municipal, Ricardo Godoy.

Tras la firma, Guevara señaló que “estamos contentos de firmar junto al intendente de Zonda este convenio para la construcción del hogar de tránsito, se trata del primer municipio y significa que damos un paso más en descentralizar la problemática de los animales en situación de calle, avanzando en un trabajo conjunto con los municipios y las ONG protectoras”.

“Empezamos a encaminar y ver soluciones con herramientas prácticas para poder terminar de esta manera con la problemática de los perros callejeros, estamos dando un gran paso”, aseveró el secretario de Estado. Luego informó que Ambiente hará entrega de 3.5 millones de pesos para financiar la obra zondina que incluirá 20 caniles en su primera etapa, un centro de esterilización, espacio para adiestramiento y un parque para la familia, con el fin de impulsar la adopción y tenencia responsable.

Sobre las propuestas que van presentando los intendentes, el funcionario dijo que otros 10 municipios ya hicieron llegar sus propuestas, mientras, de manera paralela, Guevara continúa reuniéndose con los intendentes para avanzar en los convenios y la transferencia de recursos y herramientas. “Muchos municipios están presentado sus proyectos, empezamos a encaminarnos hacia una solución, hay muchos perros callejeros que han sido abandonados en San Juan y que ya tengamos este primer hogar de tránsito, para nosotros es muy importante”, aseveró.

Si bien, ya se hizo entrega de los prototipos elaborados por el equipo profesional del Programa Acompañame, cada convenio tendrá particularidades de acuerdo a los requerimientos de cada intendente. “Apuntamos a una red municipal de hogares amigables, donde los sanjuaninos puedan ser parte. Para nosotros es un orgullo comenzar a construir estos proyectos”, finalizó.

Por su parte, el intendente Miguel Atampiz, indicó que “desde el municipio y el Concejo Deliberante se trató el tema y se acordó la construcción de este parque que tendrá un hogar de Tránsito y Adopción, entendiendo que, además, Zonda es un departamento turístico. La forma de hacernos cargo de este problema es construyendo esto, con el dinero y las herramientas que nos aporta la Secretaría de Ambiente”.

“Nos estamos preparando para lo que viene, buscando contención para los perros de la calle y que la familia pueda adoptar una vez que estén esterilizados y vacunados. Esto se hace a través de un trabajo en conjunto entre la provincia y los gobiernos municipales, pero también hace falta el compromiso de la sociedad, así podemos solucionar juntos el problema”.

El camino hacia la solución conjunta

En el marco de la reunión de la Mesa Provincial de Ambiente, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable presentó el pasado 22 de abril a los municipios el proyecto para conformar la red de Hogares de Tránsito y Adopción para animales de compañía, avanzando en el trabajo coordinado con municipios para su construcción.

En esta segunda reunión, la Mesa Provincial de Ambiente conformada por funcionarios de la Secretaría de Ambiente y referentes y directores de las áreas ambientales de los municipios, trabajó sobre la problemática superpoblación de animales callejeros.

La convocatoria que la Secretaría de Estado de Ambiente realizó a los municipios, invitó a trabajar conjuntamente a través de la firma de un Convenio Marco para la construcción de los Hogares Municipales de Tránsito y Adopción. Para esto, la Secretaría proporcionará los recursos y herramientas necesarias.

«En la provincia debemos promocionar fuertemente la adopción y por eso generamos todas las herramientas y políticas públicas para ofrecer a los municipios. Estas acciones no pueden ser aisladas, sino que se deben complementar con tres pilares fundamentales que son la educación, tenencia responsable y esterilización”, reflexionó Guevara.