Alberto Fernández se reunió con Macron y advirtieron sobre los efectos de la guerra

El presidente Alberto Fernández y su par de Francia, Emmanuel Macron se reunieron hoy en París en la necesidad de «responder colectivamente» las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania. Ambos advirtieron sobre el riesgo de una crisis energética y alimentaria en las zonas más desfavorecidas del planeta.

Fernández y Macron realizaron una declaración conjunta a la prensa, antes del encuentro que mantuvieron esta mañana en el Palacio del Elíseo.

Macron cierra la serie de encuentros con líderes europeos que mantuvo esta semana el presidente argentino en una intensa gira por tres países en cuatro días. El martes se reunió en Madrid con el presidente español Pedro Sánchez y el rey Felipe VI; y el miércoles en Berlin con el canciller alemán Olaf Scholz.

Usted es un amigo y un actor importante en este escenario internacional tormentoso«, le dijo Macron a Fernández. Por su parte, el presidente argentino aseguró que su presencia en Francia es para «ponerse a disposición para ver en qué podemos ayudar para que el mundo recupere La Paz». «El mundo necesita más proteínas, no misiles», afirmó.

Foto AFP
Foto: AFP.

«Como presidente de la Celac traigo la preocupación del continente por la guerra en Ucrania. No podemos seguir poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y energética. Hay que buscar poner fin al ataque ruso. Después del daño de la pandemia necesitamos que la economía vuelva a crecer», enfatizó el mandatario argentino.

“La situación de Ucrania ha creado el riesgo de generar una crisis energética y de alimentos en todo el mundo y debemos dar una respuesta. Esta es una oportunidad de construir vínculos culturales y científicos entre ambos países”, remarcó, de su lado, el Presidente francés.

Foto AFP
Foto: AFP.

Macron aprovechó para transmitir su pésame a la familia de la estudiante francesa Luana Bichiet, de 25 años, quien falleció días atrás en Buenos Aires como consecuencia de un accidente de tránsito.

Prueba de la buena relación entre ambos, Fernández le regaló a Macron un libro de aguafuerte del pintor argentino Antonio Seguí, fallecido recientemente y que vivió en Francia durante décadas.

Fuente: Télam