domingo 22 de mayo de 2022
16.4 C
San Juan

Las cinco claves para prevenir estafas virtuales en San Juan

Son cada vez más las personas que denuncian haber sido víctimas de estafas virtuales en San Juan. Según explicó Mario García, a cargo de la División de Defraudaciones y Estafas de la Policía, las cifras de estafas en la provincia sigue en aumento. La principal problemática radica en las compras por Internet. Ante esta situación, las autoridades brindaron una serie de recomendaciones a tener en cuenta para prevenir ser engañados.

En diálogo con Canal 13, el funcionario municipal explicó que la primera clave para detectar una posible estafa es verificar cuánto tiempo lleva activa la red social que ofrece el producto. «En lo que va del año hemos notado que en comparación al 2021 hay un aumento en las denuncias. La gente sigue creyendo, sigue habiendo exceso de confianza a la hora de realizar operaciones comerciales. No tienen la precaución, si es a través de redes sociales, de verificar si ese usuario de las redes ya tiene una cierta antigüedad o son links que se crean hace dos días y no tienen mucho movimiento», expresó.

«Aconsejaría que verifiquen que al momento de realizar una transferencia de dinero, el nombre sea el mismo. Muchas veces se comunican y dicen: ‘Yo me llamo Mario García’ pero al momento de hacer la transferencia es otro nombre. Lo más común que hemos notado son las compras de productos electrónicos, la mayoría son teléfonos celulares. También compras de otros efectos como muebles o motos. Exhiben fotos del vehículo y la gente le transfiere dinero para reservar», agregó García.

El funcionario policial también recomendó no confiar en los grandes descuentos que publican algunas páginas o cuentas. Esta es la maniobra que utilizan los estafadores para llamar la atención de las víctimas. «Gente que viene a realizar la denuncia nos reporta el perfil de esa red social y nosotros en la investigación descubrimos que se creó días antes o la semana anterior de la estafa y no tiene asociado ningún otro contacto o tiene unos 5 amigos nada más. Por ejemplo en la venta de un celular que en el mercado esta a 100 y lo ven ofertado en 50 entonces les llama la atención, por eso hacen que la gente caiga», cerró.

De manera resumida y para pasar en limpio, estos son los 5 pasos a seguir a la hora de realizar una compra por redes de manera segura:

  • Verificar si el perfil del vendedor lleva un buen tiempo activo
  • Revisar los comentarios que deja la gente en las publicaciones para ver si es confiable
  • Chequear si el nombre de la cuenta bancaria coincide con el nombre del perfil de redes
  • No pagar por ‘reservas’ de productos
  • Desconfiar de las grandes rebajas o descuentos