La carrera de Medicina fue aprobada por el Consejo Superior de la UNSJ

La creación de la carrera de Medicina que formará parte de la Escuela de Ciencias de la Salud, permitirá formar profesionales con un fuerte perfil para la atención comunitaria y la atención primaria de la salud.

De forma unánime el Consejo Superior de la UNSJ aprobó la creación de la carrera de Medicina, en el ámbito de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS). La iniciativa ya contaba con la aprobación previa del Consejo Directivo de la EUCS.

El debate, que duró poco más de una hora, contó con la presencia de las y los integrantes que tuvieron a su cargo el diseño y planificación de la nueva carrera.

En este equipo, además de docentes de la EUCS, el Lic. Ángel Pinto, Lic. Oscar Quintero, Lic Ana Pizarro, Dra. Ana Naranjo y Dr. Sebastián Molina. Y en la comisión también participaron por el Ministerio de Salud el Dr Jorge Quiroga, Director de regulación y control, el Dr. Jorge Girón, director del hospital Rawson, la Dra. Ivana Videla jefa de Talento humano de la Secretaria de Planificación y como asesores externos Dr. Pedro Silberman, Dr. Pablo Badr y el Dr. German Guaresti.

La Dra. Ivana Videla en representación de la ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando y del resto de los profesionales manifestó «debemos trabajar fuertemente en materializar el derecho a la salud de la población y esto requiere múltiples acciones a llevar a cabo. Dentro de esas acciones no sólo está la formación de más cantidad de profesionales, sino también la distribución adecuada de los mismos y el perfil que necesitamos que se genere en esos profesionales para realizar intervenciones de promoción, prevención y abordaje de las patologías y abordaje de los problemas sanitarios para así lograr una mejor calidad de atención a la población de San Juan»

El director de la EUCS, Ángel Pinto, tuvo a su cargo la presentación del proyecto y de las y los integrantes del equipo, algunos de los cuales se expresaron acerca de la importancia de crear Medicina, en una provincia donde depende casi exclusivamente el 50% de la salud pública, y donde la relación entre cantidad de médicos y cantidad de población es inferior a la media nacional.

Luego de la intervención de consejeros y consejeras de todos los estamentos, y del diputado provincial por Albardón, Juan Carlos Abarca, que estuvo presente en la sesión, el rector cerró los discursos destacando el hecho de que esta carrera se abra en una universidad pública, permitiendo el derecho a una educación gratuita para muchas personas.

Con las manos en alto, el cuerpo aprobó la iniciativa y saludó con fuertes aplausos la creación de la nueva carrera.

Comentarios