La Federación de Viñateros dijo que el «alcohol cero» perjudicaría «a la actividad productiva»

A través de un comunicado expresaron su postura respecto al proyecto de ley que baja a cero el nivel permitido de alcohol en sangre para conductores. Además, pidieron "la defensa de los trabajadores y familias que integran la producción del sector".

La Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan se quejó este jueves de la iniciativa nacional del “alcohol cero” al volante. El proyecto de ley avanza en el Congreso de la Nación.

“Instamos en la necesidad de que la discusión se vea fundada en un marco integral de la realidad vial en Argentina, no sólo en legislar sobre una acción concreta que atenta a la actividad productiva del país, que incluye gastronomía, vitivinicultura, esparcimiento”, consideró ese organismo, en un comunicado firmado por su presidente, Eduardo Garcés.

Sin embargo, aseguró que “es menester hablar de un cambio social, cultural y de hábitos, en base a la responsabilidad individual y colectiva, para evitar las consecutivas muertes”. Recordó además que hoy la Ley de Tránsito 24.449 “establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero”.

“En base a la presente ley, los expertos coinciden en que imponer alcohol cero sin tener la capacidad -en cuanto a recursos humanos y alcoholímetros– de controlar no tiene ningún efecto”, aclaró Garcés. Y explicó que “las estadísticas reflejan que los involucrados en las tragedias viales poseen un alto grado de alcohol en sangre que sobrepasa la tolerancia actual permitida de 0,5 gramos por litro”.

En ese sentido pidió “cumplir la presente ley como sociedad, y el Estado desarrollarse como principal contralor, haciendo efectivo su cumplimiento”. «Exigimos medidas de educación vial, prevención del uso indebido de alcohol y drogas, además de aplicación de penas severas para quien mata al volante, manteniendo asimismo la defensa de los trabajadores y familias que integran la producción del sector”, expresó la Federación de Viñateros.

Comentarios