La Mesa del Agua debatió sobre el fortalecimiento de Hidráulica y la participación de usuarios

En el sexto encuentro participaron presidentes de juntas de riego departamentales. Realizaron sus aportes para el robustecimiento del organismo gestor del agua en San Juan.

44

Este jueves por la tarde, la Mesa del Agua tuvo su sexto encuentro en el que se abordó el eje “Participación de los usuarios y fortalecimiento institucional del Departamento Hidráulica”. Además de los miembros permanentes, los presidentes de las juntas departamentales fueron parte del encuentro.

Los objetivos de este eje son proponer medidas para el fortalecimiento del Departamento Hidráulica; proponer medidas para colaborar con los usuarios agrícolas en la mejora de los sistemas de riego; crear un sistema integrado de información hídrica provincial; promover la articulación con los actores locales (departamentos) para una eficiente gestión del recurso hídrico y trabajar en forma coordinada con los usuarios en el diseño de un plan de contingencias para mitigar los efectos de la crisis hídrica en la producción.

En ese espacio, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, destacó que están en ejecución diferentes programas y tareas para abonar ese robustecimiento del organismo a cargo de la administración del agua en San Juan. En ese sentido, el secretario de Agua y Energía, Ramiro Cascón, expuso esas acciones que se desarrollan como el nombramiento de una jefa técnicala revisión y mejora de los procedimientos administrativos, contratación directa para la realización de tareas de monda, relevamiento de las cuentas fuera de uso, campañas de aforo semanales, entre otras.

 

Entre las solicitudes y propuestas de los asistentes se destacó la necesidad de prever el tema de seguridad por robos del recurso y de materiales y herramientas que se utilizan para el riego; fortalecer la comunicación y educación sobre el agua; fomentar la participación de regantes y usuarios, incorporar personal, equiparlo y capacitarlo.

Al finalizar, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero, destacó el avance que se ha logrado a través de la Mesa del Agua. Señaló la importancia y necesidad de comunicar sobre el agua y destacó los avances que se han realizado para el fortalecimiento de Hidráulica.

En la Provincia de San Juan, la administración del agua es competencia del Departamento Hidráulica (DH), el cual funciona como entidad descentralizada en la órbita de la Secretaría de Agua y Energía perteneciente al Ministerio de Obras y Servicios Públicos. El DH está diagramado con una administración conjunta entre el Estado y los usuarios del agua. El fortalecimiento institucional implica atender a mejorar la conexión entre Estado y usuarios, sistematizar la información hídrica y procedimientos administrativos ágiles para dar respuestas a las necesidades de los usuarios y de toda la sociedad.

El fortalecimiento institucional del Departamento Hidráulica permitirá mejorar la eficiencia en la gestión, distribución y utilización del agua en todos sus usos.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.