Si bien el dirigente anticipó que no se anunciará la conformación de un frente opositor común para presentarse en las elecciones 2023, sino la unión para pelear contra la Ley de Lemas que propone el uñaquismo para reemplazar a las eliminadas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, Arancibia dijo que podría ser el puntapié para avanzar en un futuro en un frente común opositor, lo cual requiere de un análisis más profundo, sobre todo en el consenso de candidaturas.
Arancibia aseguró que se va a anunciar una estrategia común para resistir la modificación del sistema electoral, pero que «ese va a ser el tema central que va a ir ordenando las otras cuestiones como la posibilidad de un frente único opositor». Analizó que es contra «el afán del gobierno provincial de perpetuarse en el poder», un argumento que también se escuchó de boca del referente de Juntos por el Cambio, Marcelo Orrego, días atrás.
La oposición local reacciona así a la movida del uñaquismo en la Legislatura local, que el jueves ingresó un proyecto de ley para reemplazar las PASO por un sistema similar a la Ley de Lemas. Para aprobarlo, debe cambiar una ley que prohíbe reformar el sistema electoral dentro de los 180 días previos al sistema electoral, con lo que contaría con los votos del giojismo para toda la jugada. Mientras tanto, la eliminación de las PASO que ejecutó el oficialismo en diciembre, esa vez sin el apoyo del giiojismo, sigue judicializada, pero de todas maneras se busca otro sistema para que voten los sanjuaninos. Este lunes, de hecho, el uñaquismo anunció que en la Cámara de Diputados local inicia el debate en comisiones de los proyectos presentados, para llegar a un «proyecto consensuado».
FUENTE: Tiempo de San Juan
Comentarios