La Policía de San Juan cursará importantes diplomaturas en la UNSJ

Los efectivos realizarán una diplomatura en Asistencia y Orientación al Turista, y los de la Policía Científica una en Ciberdelitos y Análisis de Evidencia Digital, entre otros acuerdos.

Las autoridades de la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público y la Universidad Nacional de San Juan firmaron distintas actas acuerdos con el objetivo de profundizar la capacitación y diplomatura de los efectivos de la Policía de San Juan.

Los mismos fueron rubricados por el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer, junto a la decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Myriam Arrabal y su par de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Rodolfo Blosch.

El secretario de Estado de Seguridad, Carlos Munisaga, agradeció a las autoridades universitarias por acompañar en “lo que para nosotros es fundamental como es la profesionalización y la capacitación de nuestras fuerzas de seguridad”.

Munisaga enfatizó en el orgullo que significa que la “Universidad Nacional sea parte de nuestras capacitaciones. Y destacar que una de nuestras prioridades de gestión junto al gobernador Uñac ha sido trabajar en la capacitación y profesionalización continua de nuestras fuerzas de seguridad”.

 

Agregó que los desafíos del siglo XXI en materia de seguridad no se limitan a la prevención y a evitar los delitos y a su posterior investigación “hoy el paradigma a seguir es la protección integral, es cuidar y garantizar a nuestra comunidad el derecho a la seguridad y el derecho y pleno ejercicio de sus garantías y derechos fundamentales. Y para eso, se necesita capacitaciones en áreas específicas”.

Munisaga luego recalcó sobre el programa amplio de capacitaciones que hay con la UNSJ y sobre los nuevos acuerdos explicó que “con el apoyo del Ministerio de Turismo, los efectivos comenzarán a cursar la diplomatura en Asistencia y Orientación Policial al Turista a partir del acuerdo con Filosofía, que será la base inicial para la futura policía turística”.

 

El secretario de Seguridad también hizo mención a los acuerdos con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que permitirán que la Policía Científica realice una diplomatura en ciberdelitos y análisis de evidencia digital “ya que es el nuevo flagelo de este siglo y nuestra policía debe estar preparada para dar respuesta”.

Por último, Munisaga aseguró que se continuarán generando nuevos acuerdos con la UNSJ para cumplir “con el objetivo principal que es tener fuerzas de seguridad profesionales para atender a nuestra comunidad”.

El rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer, indicó que “es muy grato seguir articulando acciones que nos vinculan con el Gobierno de San Juan y nos vinculan en actividades específicas que, quizás tiempo atrás, la Universidad enfrascada en sus claustros, no podía ver la posibilidad de articular acciones para capacitar y formar profesionales del ámbito de la seguridad”.

 

Berenguer para finalizar, aseguró que “seguiremos profundizando estas acciones ya que la Universidad, inmersa en una sociedad que la contiene y sostiene, debe estar abierta a todas las necesidades de la sociedad y en lo institucional”.

 

Por su parte, el jefe de Policía de San Juan, Crio. Gral. Luis Martínez, recalcó que este “es un día histórico para la policía porque se concretan anhelos pretendidos por varias generaciones que transitaron nuestra policía, y ese anhelo es capitalizar conocimientos para la labor cotidiana que nosotros desarrollamos”.

Destacó que a partir de la gestión del Gobernador Uñac y del Secretario de Estado de Seguridad “esto se está materializando y agradezco la apertura de la UNSJ para instituciones como la nuestra que brinda un servicio esencial a la comunidad como lo es la seguridad pública”.

 

Luego, el comisario general, instó a los efectivos presentes a poner toda su impronta “para capitalizar los conocimientos que van a recibir”.

Del acto participaron también, el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández, el director de Capacitación y Modernización de la Seguridad, David Martin; la rectora del Instituto Técnico Superior de Seguridad, Crio. Patricia Herrera; el subjefe de Policía, Crio. Gral., Roberto Gómez; integrantes de la Plana Mayor e invitados especiales

 

Sobre los acuerdos con la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes

 

  • La Facultad dictará la capacitación a los Agentes de la Policía de San Juan, brindando contenidos teóricos, prácticos y tecnológicos relativos al turismo, historia y geografía contextualizando los lugares con sus atractivos turísticos en la Provincia de San Juan. A través de esta capacitación obtendrían el título de Diplomados en Asistencia y Orientación Policial al Turista.
  • Por otra parte, a través de la Escuela de Música, se brindará educación musical a los funcionarios policiales que integran la División Banda de Música.

Sobre los acuerdos con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

 

  • La Facultad dictará la capacitación a los agentes de la Policía Científica y Forense a través del dictado de la “Diplomatura en ciberdelito y análisis de evidencia digital”.
  • Y también se brinda capacitación con contenidos teóricos, prácticos y tecnológicos relativos la colecta, fijación y conservación de muestras de entomofauna cadavérica.

Comentarios