La UNSJ relevará a personas en situación de calle

Se trata de un proyecto de la Facultad de Ciencias Sociales que calificó para una convocatoria del Ministerio de Educación de la Nación.

Por el Día Internacional de las Luchas de las Personas en situación de Calle, la UNSJ realizó un acto en el Hall del edificio central en donde hizo la presentación del Proyecto, Relevamiento de Personas, Familias-Hogares en Situación de Calle.

La directora del proyecto, Sara Valenzuela, manifestó que “es un orgullo para la Facultad de Ciencias Sociales haber postulado para la convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), del Ministerio de Educación de la Nación, a través de las Secretarías de Extensión Universitaria de Rectorado y de la FACSO».

Agregó que «el proyecto fue seleccionado, evaluado y aprobado, según lo actuado por el Comité Evaluador en el marco de la Convocatoria de proyectos de Extensión Universidad, Cultura y Territorio 2021”

“Nuestra idea es comprometer cada vez más la acción de transferencia institucional que es una misión de la universidad para colaborar en la formulación de políticas públicas, tendientes a transformar la sociedad en mejoras de la calidad de vida, de los colectivos, del actor principal que es el objeto del desarrollo, es decir la población sanjuanina”, añadió.

El Censo ya contabilizó a la población de calle. El proyecto por su parte propone indagar en profundidad sobre los factores que llevan al estado de calle de las personas familias-hogares.

En este sentido, la investigadora aclara: “No estamos abocados a «censar» a la población en situación de calle. El Censo 2022 contabilizó o enumeró a todos todas las personas entre ellos a este grupo tan específico. Nuestro propósito es realizar una indagación en profundidad para recuperar las historias y testimonios acerca de las condiciones que derivaron la situación de calle.”

El objetivo:

  1. Planificar y ejecutar un operativo de captación orientado a la detección de personas y familias en situación de calle, en la provincia de San Juan.
  2. Identificar algunos de los condicionantes que operan y desencadenan el estado de calle
  3. Reconocer aquellas condiciones (aspectos) que imposibilitan el acceso real a derechos básicos de las personas y familias en situación de calle.
  4. Elaborar un Diagnóstico de las diferentes situaciones de extrema vulnerabilidad, violencias físicas e institucionales para con la población objetivo.
  5. Generar bases de datos con la información relevada, que provean de insumos básicos para la implementación de políticas públicas.

La población objetivo es: personas adultas y familias que se encuentren en situación de calle en el Gran San Juan (área metropolitana) y resto (área no metropolitana). Se refiere al conjunto de quienes, habiten en la calle o en espacios públicos, de manera transitoria o permanente, sea que utilicen o no servicios socioasistenciales o de alojamiento nocturno públicos o privados.

Está previsto que el operativo se ejecute durante octubre inicialmente en el gran San Juan y luego se extenderá hacia el interior de la provincia.

Comentarios