Las oficinas de Anses harán el registro para tener las tarifas de servicios subsidiadas

Desde este viernes estará abierta la inscripción de manera virtual, pero en la entidad será presencial con turno previo.

Desde este viernes quedará habilitada la inscripción de manera virtual para el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE). Otra de las maneras en la que las personas podrán inscribirse para obtener el beneficio será a través de Anses, pero con la particularidad de hacerlo de manera presencial, solicitando un turno previo.

En diálogo con DIARIO HUARPE, Pablo Ruiz, gerente de la oficina de Anses San Juan, dijo que si bien desde este viernes estará habilitado el registro de manera digital, para aquellos que no puedan hacerlo o tengan dudas podrán acercarse a cualquiera de las oficinas de la provincia. «Esta será otra manera en la que se accederá al beneficio. Es importante aclarar que primero deberán solicitar turno por la página de Anses y presentarse el día y la hora asignada con la documentación solicitada», mencionó.

Justamente esto es lo que generó la confusión en la gente, dijo el titular, cuando en primera instancia se mencionó que, aparte de poder hacerlo a través de la página oficial del Gobierno nacional, se podría inscribir en el sitio de Anses. «En realidad, esto hacía referencia a que por medio de la página solamente se va a poder sacar un turno, que permitirá la atención de manera presencial», dijo Ruiz.

Al momento de asistir a la oficina, el día y el horario asignado, Ruiz afirmó que deberán llegar con la documentación correspondiente para el correcto registro. «Es importante que el beneficiario traiga copias del DNI del titular y las personas con las que convive y una boleta del servicio de luz y de gas de la residencia», enumeró el funcionario, quien también aclaró que, quienes pueden solicitar turno, no necesariamente deben ser aquellos que cobren un beneficio. «Es una convocatoria abierta para el que crea mejor esta modalidad», finalizó.

Cómo Será
De acuerdo al decreto 332/2022, los usuarios se clasificarán en tres niveles:

Alto: ingresos mensuales totales del hogar que superen los $333.000 (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el Indec), tener tres o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años, tres o más inmuebles o una embarcación o aeronave.
Medio: ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a tres canastas básicas tipo 2 según el Indec, no tener más de tres inmuebles y no poseer dos o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años.
Social: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a una canasta básica tipo dos según el Indec, tener menos de dos inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de tres años de antigüedad.
En función de lo declarado, por medio del registro se analizará la situación económica de cada familia y se definirá si corresponde o no una tarifa subsidiada.

Comentarios