Legisladores sanjuaninos asumieron al frente de la comisión de minería del congreso

19
Este martes, el diputado nacional Walberto Allende quedó designado como presidente de la comisión permanente de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación. A las 14 le notificaron las autoridades del bloque del Frente de Todos el nombramiento. «Es una linda sorpresa, no lo esperaba», dijo, y agregó «es un enorme desafío».

Las comisiones de asesoramiento permanente se dedican a estudiar todos los proyectos de ley ingresados. Cada comisión es especialista en un tema específico como salud, educación, economía y trabajo. En este caso, se trata de una actividad vital para San Juan, pues el sector minero genera grandes inversiones, como lo hará el proyecto cuprífero Josemaría, en Iglesia, que tendrá un desembolso de 4.100 millones de dólares.

Por lo general, todos los proyectos de ley presentados son derivados a una o varias comisiones para que los especialistas puedan analizarlos y elaborar un dictamen. En la Cámara de Diputados hay cuarenta y cinco comisiones permanentes de asesoramiento. Y el sanjuanino Allende estará al frente de Minería.

Allende dijo a este diario que pedirá una reunión con la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila para la semana que viene e irán «diagramando actividades en conjunto». «El desafío es crecer y alcanzar las exportaciones de Chile o Brasil», señaló, e informó que la Argentina exportó ,en 2021, 3.200 millones de dólares, en tanto que el país trasandino llegó a los 18.000 millones de dólares.

Para eso, «vamos a trabajar en la legislación para dar garantías a los inversores». Es una respuesta al reclamo de los empresarios del sector sobre la liquidación de divisas. «Siempre en el marco de la minería responsable, de la cual San Juan es ejemplo», resaltó.

Esa misma comisión estará integrada por Fabiola Aubone, del Frente de Todos, y Susana Laciar y Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio. Aubone también formará parte de Transporte.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.