López Murphy definió los lemas como «votos carambola» y dijo que JxC «ganará San Juan»

El diputado nacional por CABA sacó cuentas y aseguró que en el resultado en la provincia "se juega la gobernabilidad de la república".

Este lunes, el diputado nacional Ricardo López Murphy visitó San Juan para dar un espaldarazo al ala liberal en Juntos por el Cambio. Lo recibieron los referentes locales: de la asociación Unión y Libertad, Belén Varela, y de la agrupación 1852, Miguel Arancibia. Participaron los líderes de la coalición opositora: el senador Roberto Basualdo, la diputada nacional Susana Laciar, el intendente de Rivadavia Fabián Martín, y el fundador de Actuar, Rodolfo Colombo.

López Murphy -ex ministro de Economía de la gestión de Fernando De La Rúa- empezó la charla, ante un centenar de adherentes en el Club Sirio Libanés, con referencias al sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento: «Debo confesar que me ha flasheado». El fundador de Republicanos Unidos -espacio que ya está en San Juan- dijo que la «obra de Sarmiento me estremece» y que fue «posiblemente, el mejor escritor latinoamericano del siglo XIX».

Acto seguido, informó que «vengo a proponer un país próspero, en desarrollo, manos limpias, orgulloso de sus prácticas institucionales». Usó de ejemplo los vuelos de Aerolíneas Argentinas a la provincia: «Somos rehenes de una empresa estatal, necesitamos políticas que vuelvan a convertir a esta ciudad en un polo de vinculación con el país».

Luego se refirió a la modificación del Código Electoral y el debate por la Ley de Lemas -Sistema de Participación Ampliada- en la Cámara de Diputados local. La definió como el «voto carambola» porque «se vota a uno y sale otro» candidato. Dijo que su presencia en San Juan, como la de otros políticos nacionales, es para «evitar que se manosee la Constitución». El «bulldog» -como le dicen sus partidarios- no se jugó por un candidato en la provincia. No obstante, señaló que «nuestra corriente, esta inmensa legión, piensa en candidaturas propias». Pero, primero, «queremos participar con reglas del juego transparentes, que faciliten la competencia».

Para López Murphy, en San Juan «se juega la gobernabilidad de la república». De acuerdo a su razonamiento, si el peronismo pierde en San Luis y en la provincia, automáticamente pierde la mayoría en la Cámara de Senadores. «Es vital ganar San Juan y estamos muy cerca. Vamos a invertir un esfuerzo extraordinario», sentenció.

Comentarios