Los mayores de 50 años, los que más acuden a vacunarse contra coronavirus en San Juan

Tras el incremento de casos en la provincia y el país, poco a poco va movilizándose la demanda.

El aumento de casos de coronavirus en el país sigue en ascenso. En esta etapa, la mayor recomendación es completar el cronograma de vacunación y si bien aumentó la demanda de dosis, es más notable en un sector.

«Son los mayores de 50 años quienes están asistiendo al vacunatorio y a los hospitales donde está disponible la vacuna. Tenemos dosis disponibles para la libre demanda. En general, en esa franja etárea estamos colocando la 4º y la 5º dosis», explicó el jefe del Programa de Inmunizaciones, Fabio Muñoz.

Estos meses de verano se anticipan claves para mejorar las cifras en otros grupos, sobre todo en los menores de edad. Debido a que será una exigencia el calendario de vacunas obligatorio al día para inscripciones en las escuelas, se aumentará la concientización sobre la vacunación COVID. «Tenemos resistencia de los papás incluso con las vacunas del calendario obligatorio. Pese a los esfuerzos y la dedicación de los equipos de salud, no hemos logrado los números esperados», dijo.

Recordó que, antes del aumento de casos, la vacunación se movilizó entre quienes salieron del país por vacaciones hacia destinos en los que se revisa el esquema. Actualmente, entre los refuerzos aplicados en San Juan (contando desde la tercera dosis) hay sólo 374.000 dosis colocadas.

Baja percepción del riesgo

«No podemos hablar de un brote de COVID pero tenemos que estar en alerta. Ante un aumento a nivel nacional del 300%, es de esperarse que haya un incremento de casos en San Juan. En esto no podemos desconocer que la baja incidencia de la vacunación le da la posibilidad al virus de mutar a nuevas variantes. Si bien en la provincia hubo un buen nivel de vacunación, nos relajamos y hay una baja percepción del riesgo. Como consecuencia, comienzan a aumentar los casos porque la pandemia no terminó», señaló días atrás a Diario La Provincia SJ, Mónica Jofré, jefa de Epidemiología.

«Lo principal es cuidarse; no hay que olvidarse de las recomendaciones y la principal, ahora es la vacunación. Esperamos que con el refuerzo de la campaña informativa, la gente acuda a completar su calendario», destacó. Eso marca un giro con otras etapas de la pandemia en las que lo primero era usar barbijo y mantener una higiene permanente de manos. Esto es parte de la prevención pero lo fundamental es inmunizarse, en un contexto con variantes nuevas de COVID. «Evita contagios, complicaciones y fallecimientos. Le impedimos al virus que ingrese al organismo y mute», agregó.

Marcó que en lugares cerrados y poco ventilados, «hay que cuidarse más. Tenemos días de mucho calor y los ambientes climatizados son muy buscados. Hay que reforzar los cuidados, colocarse alcohol en gel y sobre todo en las Fiestas. Hay que cuidarse y cuidar a quienes tienen comorbilidades y a los adultos mayores».

Comentarios