Senadores y diputados nacionales que dejan el Congreso el próximo 10 de diciembre

En San Juan se renuevan 3 senadores y 3 diputados nacionales, y 4 de ellos son del oficialismo peronista. En tanto, los otros 2 son opositores. Entre los que dejan el Congreso está el gobernador electo de San Juan, Marcelo Orrego.

En las elecciones proximas del 13 de agosto, se definirá quienes serán oficialmente los candidatos que competirán por una banca en el congreso nacional, tanto para la cámara alta como para la baja, pero solo dos listas partidarias que compiten en estas P.A.S.O suenan fuerte para llegar a ocupar esos escaños. Una es la que lidera el electo gobernador Marcelo Orrego con Emilio Achem y Nancy Picón; y la otra la que encabeza el actual primer mandatario, Sergio Uñac y Jorge «Koki» Chica.

Uñac y Chica, del frente Union por la Patria y titulares de Vamos San Juan, buscarán ponerle fin a una interna peronista muy fuerte y que podría terminar con el apellido Gioja para siempre, ya que desde el retorno a la democracia siempre fue José Luis quien apareció en una lista y posteriormente como gobernador y titular del PJ San Juan durante 12 años, impuso a sus hermanos Juan Carlos y Cesar Ambrocio para que vivan del estado.

3 SENADORES SALIENTES 

Los dos peronistas Ruben Uñac, Cristina Lopez Valverde y Roberto Basualdo de Juntos por el Cambio

 

Actualmente el senado nacional está compuesto por 72 senadores, tres por cada uno de los 24 distritos autónomos que integran la república (23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), a los cuales representan. Tienen mandatos de seis años y pueden ser reelegidos indefinidamente. De los 3 puestos libres para ocupar, dos siempre le han correspondido a la mayoría y uno a la minoría.

Ruben Uñac y Cristina del Carmen Lopez Valverde, son los senadores que ingresaron por la mayoria en 2017, mientras que Roberto Basualdo retuvo la banca que ocupa desde 2005 – 18 años – por la minoria.

Ahora se especula que tanto Emilio Achem y Marcela Montaña sean quienes ocupen los escaños por la mayoria luego del resultado electoral del pasado 2 de junio que consagró a Marcelo Orrego y Fabian Martin como gobernador y vice. Achem es actualmente funcionario de la Municipalidad de Santa Lucia, ocupando el cargo de secretario de gobierno, fue el jefe de campaña y uno de los principales armadores en las ultimas elecciones, mientras que Montaña fue la secretaria privada del electo primer mandatario y su hermano el reelecto intendente de Santa Lucia, Juan Jose Orrego.

La tercer banca de senadores, quedaría en manos del PJ local, que hoy conduce Sergio Uñac tras aplastar en la interna partidaria del 2020 a Juan Carlos Gioja por el 70% y contra quien vuelve a competir para quedar como unica lista electoral de cara a los comicios de octubre.

3 DIPUTADOS NACIONALES SALIENTES DE 6

El peronista Jose Luis Gioja, la bloquista Graciela Caselles y Marcelo Orrego de Juntos por el Cambio

 

De los 40 años que llevamos de democracia ininterrumpida, José Luis Gioja ocupa cargos electivos hace 36 años, fue diputado provincial, diputado nacional, senador y gobernador. Jamas ejerció su profesion como ingeniero, ya que años antes tambien ocupó cargos politicos como ser secretario del gobernador Eloy P. Camus, interventor del IPV, entre otros. Finalmente el 10 de diciembre, tras ser aplastado en las urnas por Orrego, Jose Luis quedará sin poder y deberá aceptar que finalmente le llegó la hora de irse al cuartel de invierno.

Otra de las legisladoras que deberá irse a su casa, es la bloquista Graciela Caselles, quien tras 8 años de gestión como diputada nacional no supo conquistar un buen caudal de votos que sume realmente a los candidatos de su frente. Esto quedó demostrado en las elecciones del 14 de mayo cuando fue candidata a intendenta de la Capital y su sublema no alcanzara la suma de 1.000 votos, lo que permitió que la actual compañera de bancada, la diputada nacional Susana Laciar de Cambia San Juan se quedara con una de las intendencias mas importantes. (VER BONUS TRACK)

Marcelo Orrego, es otro de los legisladores nacionales que deja el congreso nacional por cumplir con sus 4 años de mandato, y lo hace por la puerta grande, ya que ese mismo dia – 10 de diciembre – estará asumiendo la gobernación tras 20 años de un peronismo hegemonico.

BONUS TRACK EL DIPUTADO Nº 4 QUE DEJA SU BANCA

Susana Laciar de Juntos por el Cambio

 

Tal como lo anunciamos anteriormente, Susana Laciar es otra de las legisladoras que dejará su banca el proximo 10 de diciembre, para asumir al frente del ejecutivo municipal de la Ciudad Capital. Si bien no habrá elecciones para cubrir esa vacante, se sabe que el radicalismo será quien la ocuparía. Pero la decisión aun no se conoce con certeza, ya que en este remplazo se debe considerar la ley de cupos femeninos, por lo que se descartaría a Enzo Cornejo – quien resultó electo diputado provincial y quien vuelve a competir en la categoría de diputados nacionales en segundo termino con Nancy Picón – ésto dejaría via libre al radicalismo para que la reemplazante natural de Laciar, sea la albardonera Alejandra Leonardo, pero ésta última no asumiría por 2 años, ya que tambien resultó electa diputada proporcional en las ultimas elecciones provinciales.

Quien aparece tambien en la linea sucesoria, es el electo diputado por Capital Gustavo Fernandez, pero considerando lo que ocurriría con Cornejo, tampóco asumiría el reemplazo y volvería a dejarle el camino allanado a la UCR, quien consagraría a Maria de los Angeles Moreno, como diputada nacional y a quien no se le conoce historial politico.

 

Comentarios