Más de 1.000 sanjuaninas debatieron sobre los problemas de género en la UNSJ

La Facultad de Filosofía Humanidades y Artes fue sede del pre- encuentro de mujeres sanjuaninas que tuvo como fin debatir las distintas problemáticas que atraviesan las mujeres.

Se desarrolló en la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes el Pre- encuentro de mujeres sanjuaninas. El evento tuvo el objetivo de debatir las distintas problemáticas que atraviesan la vida de las mujeres. Los pre- encuentros constituyen la antesala de lo que será el próximo 35 Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrollará los días 19, 20 y 21 de noviembre en San Luis.

Más de 1.000 mujeres de Capital, Rawson, Chimbas, Rivadavia, Santa Lucia, San Martín, Pocito, 25 de mayo, Albardón, Jáchal y Valle fértil entre otros departamentos pudieron debatir sobre diferentes temáticas.

La Facultad de Filosofía Humanidades y Artes fue sede del pre encuentro al Nacional

Mujer y violencia, mujer y saluddiversidadesfeminización de la pobreza, mujer y política, sindicalismo, mujer y trabajo, salud sexual y reproductiva, mujer y la práctica deportiva fueron algunas de los tópicos abordados en la modalidad de talleres. Sorprendió el desdoblamiento de algunos talleres por la importancia de la problemática como es el de violencia por motivos de género o mujer y trabajo.

Perla Welner del Movimiento de Mujeres Sanjuaninas calificó como exitosa la jornada que superó todas las expectativas en cuanto a la participación. “Este un espacio para que las compañeras pudieran sentarse a conversar de cómo las atraviesa la situación económica que es muy dura. A las mujeres las afecta doblemente debido a la desigualdad histórica, nuestra doble tarea en el ámbito doméstico y en el trabajo por ejemplo”.

Luego de la jornada, hubo una marcha en el centro de San Juan

Laura Vera, de la Asociación Amas de Casa del País, celebró la convocatoria numerosa a vivir esta experiencia de muchas mujeres de los barrios más populares. “la cantidad de mujeres que vinieron fue fantástica y también la disponibilidad de escuchar y hablar cada uno de los temas propuestos”.

Alejandra Campos, del Movimiento de Mujeres, señaló el valor de los talleres como un ámbito democrático donde ni la clase social, credo o ideología son condicionantes para opinar. “Realmente lo que tratamos de hacer es un taller (con una coordinadora) donde todas tenemos la oportunidad de hablar y la misma posibilidad de hacerlo, no importa si alguien piensa distinto, todas las opiniones se respetan y son valiosas” mencionó.

La APROCAS estuvo presente en el encuentro

Romina Castro, docente de Albardón mencionó que “lo importante es que este pre- encuentro sirvió para analizar la dinámica que se va a vivir en el encuentro nacional en San Luis y que es un momento de expresión del pensamiento de las mujeres donde la horizontalidad nos permite que la palabra de todas y cada una de las participantes sean igual, tengan el mismo peso, ponderación y que podamos plasmarla en conclusiones”.

Durante cuatro horas amas de casa, empleadas estatales, docentes, trabajadoras del sector privado, universitarias, gremialistas, estudiantes, profesionales de la salud, productoras, artesanas y comerciantes se animaron a plasmar las conclusiones y proponer políticas y guías de acción para garantizar más derechos para todas.

35 Encuentro Nacional de Mujeres, el objetivo de las mujeres

Para finalizar la jornada realizaron una gran marcha con cánticos alrededor de la plaza 25 de mayo. El próximo paso, según manifestaron, es el de prepararse para viajar a la provincia puntana en el mes de noviembre.

Comentarios