MinGob firmó un convenio con Zonda para formar a personal municipal en buenas prácticas de archivística

La capacitación será llevada adelante por la Secretaría Técnica del Sistema Provincial de Archivos (SIPAR) y el Archivo General de la Provincia, con el objetivo de optimizar la Gestión Documental y la Organización de Archivos

MinGob, a través del Archivo General de la Provincia llevó a cabo una firma de convenio con la Municipalidad de zonda, con el fin de organizar, tecnificar, conservar y difundir el patrimonio documental de dicho municipio.

Con la presencia del ministro de Gobierno Alberto Hensel, el intendente de la Municipalidad de Zonda, Miguel Ángel Atampiz, el secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes, el director del Archivo General de la Provincia y Sistema Provincial de Archivo, Gastón Reino, el subdirector José Núñez y autoridades del departamento, la cartera suscribió un convenio marco de asistencia y cooperación.

La Dirección del Sistema Provincial de Archivo y el Archivo General de la Provincia tendrán como tarea el asesoramiento, asistencia y orientación, por medio de su equipo técnico, al personal que desempeñe tareas administrativas en la Municipalidad, en todo lo concerniente a recepción, preservación, conservación y archivo de la documentación producida en el organismo.

Las Jornadas de Capacitación tienen miras a planificar las actividades archivísticas a nivel Municipal, proponer y desarrollar políticas archivísticas institucionales para alcanzar una Gestión Documental eficiente y optimizar la Gestión Documental y la Organización de Archivos dando un salto de innovación y calidad en los procesos administrativos municipales.

 

Acerca de la capacitación

En el marco del 2020 los Archivos y los procesos de Gestión documental en las diferentes administraciones municipales, se enfrentaron a una situación de pandemia sin mayores previsiones tecnológicas y de conectividad, y sin normativas precisas sobre cómo gestionar en términos archivísticos los soportes documentales, que no dejaron de crecer en un marco de muchas situaciones nuevas.

A dos años del inicio de un nuevo paradigma es imperioso dar un salto de calidad e innovación. En este sentido, y considerando la Declaración de la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) sobre la necesidad de que los sectores públicos y privados reconozcan el valor de la Gestión documental y de los archivos, se reconocen tres acciones prioritarias:

Las decisiones deben estar documentadas: Es esencial que la base de las decisiones, y las decisiones en sí mismas se encuentren completamente documentadas.

Los registros documentales deberán ser asegurados y preservados en todos los sectores: la existencia de prácticas archivísticas adecuadas se reflejara en términos de calidad, esto implica la necesidad de aplicar conceptos nuevos, dejando atrás modelos administrativos obsoletos e inadecuados.

La seguridad, la preservación y el acceso a los documentos deben facilitarse: La incorporación de prácticas y procesos archivísticos garantizarán la preservación de los fondos documentales y facilitarán su acceso.

Objetivos específicos

  • Gestionar adecuadamente la información, garantizando un acceso a la información de calidad, para combatir las fake news en tiempos de tanta incertidumbre
  • Conocer, y aplicar normas legales y procedimientos técnicos adecuados a la organización de los Archivos.
  • Vincular la Gestión documental a los Archivos, superando la antigua concepción de “archivos encerrados”, “espacios de castigo”, o “archivos depósito”
  • Proponer una nueva Norma Legal. La tabla de Retención documental aplicando la ley 279 “A” y el Decreto Reglamentario Nº 1417

Comentarios