Mirá quienes son los dirigentes que manejan los 20.000 planes sociales en San Juan

202
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner agitó el avispero luego de que en un acto organizado con la CTA les apuntara a los planes sociales que manejan las organizaciones sociales. Las declaraciones generaron una ola de reacciones políticas y hasta la defensa de Alberto a la labor de las agrupaciones. ¿Cuál es el panorama en San Juan? Fuentes gubernamentales informaron que son 20.000 los planes sociales en la provincia, duplicados durante la gestión del presidente Mauricio Macri. Los planes están agrupados bajo el nombre Potenciar Trabajo y se paga $18.000 al prestador.

Los altas y las bajas a los planes Potenciar Trabajo se dan en una unidad de gestión. El Gobierno de San Juan es una unidad de gestión como así también lo son varias organizaciones sociales habilitadas y algunos municipios. La Provincia maneja 3.500 planes, menos que algunas agrupaciones.

Al igual que en el país, en San Juan el Movimiento Evita es el que más planes sociales maneja, son 8.000 Potenciar Trabajo. Al frente de la organización están los dirigentes David Domínguez y Pablo Carricondo.

Domínguez es el máximo referente del Evita en la provincia, es un hombre del peronismo, con trabajo territorial en Ullum, departamento en el que fue el candidato a intendente en el 2015 y en el 2019. Ahora trabaja en el Ministerio de Desarrollo Humano. Tiene llegada a Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita a nivel nacional, funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Carricondo es el segundo en liderazgo dentro del Movimiento Evita, concentra su labor en Capital y está a cargo de un centro de adicciones. Maneja una gran cantidad de merenderos en la provincia. Es un dirigente joven, que fue apuntado por una publicación del diario Clarín titulada “Los piqueteros K son los más beneficiados con el reparto de subsidios del Gobierno a comedores”. La publicación se realizó durante el gobierno de Macri. En aquella oportunidad, Carricondo negó irregularidades en el reparto de dichos planes.

En segundo lugar, se encuentra Barrios de Pie, el mismo movimiento que aglutina a Libres del Sur. Mauro Godoy y Mauricio Chanquía son los principales referentes del movimiento. En abril del 2019 Daniel Menéndez, coordinador nacional de la agrupación Barrios de Pie, estuvo presente en el lanzamiento de dicha organización en la provincia. El movimiento popular tiene presencia en Chimbas, Rawson, Capital, Rivadavia, Santa Lucía, Pocito, Zonda, Albardón, San Martín, Angaco y Albardón.

Chanquía, referenciado con Libres del Sur, fue denunciado en la Justicia Federal. Lo acusaron de estafar con tarjetas de planes sociales tras una serie de maniobras en la Oficina de Empleo de 25 de Mayo. Este dirigente fue liberado, como el resto de los implicados en la causa, porque la Justicia dictó la falta de mérito para que continúen en prisión, pero la investigación aún no termina.

La otra organización que le sigue en cantidad de planes sociales es el Polo Obrero, liderada por Cristian Casivar y Fran Arroyo. Esta agrupación es que se muestra más opositora al gobierno provincial, organiza marchas constantemente en la zona céntrica y en el Centro Cívico.

En orden de importancia continúa la Corriente Clasista y Combativa, una agrupación de izquierda que tiene como referente al líder del Partido de los Trabajadores y el Pueblo, Alberto Agüero.

Continúa en la lista la Agrupación Virgen de Fátima, con el conocido dirigente Carlos Gómez al frente. Gómez tiene su mayor fuerza en Chimbas, es peronista y participa en política ahora con menos intensidad. Quiso ser intendente del departamento, pero no llegó a ocupar ese lugar en la boleta. En sus inicios, la organización social gerenteaba los planes Jefes de Hogar.

Por último, se encuentra Amas de Casa y la dirigente Dora Luna. Amas de Casa desarrolla tareas de cooperativismo y también concentra refugios para víctimas de violencia de género.

El Gobierno de San Juan busca que los beneficiarios de planes sociales hagan el traspaso a la unidad de gestión gubernamental. Además de capacitaciones, dicen en estricto off que nadie les pide a los receptores “que vayan a las marchas” ni “plata” como contraprestación, un tema que subyace del discurso de Cristina.

Los referentes de las principales organizaciones sociales de San Juan publicaron un comunicado repudiando los dichos de la Vicepresidenta. Llamaron “campaña de estigmatización” a lo expresado por Cristina y convocaron a una marcha el 7 de agosto, día de San Cayetano.

En cuanto a denuncias, recientemente en el Segundo Juzgado de Instrucción recibieron una realizada por dos beneficiarias del Potenciar Trabajo contra la puntera política Estela Núñez, a quien apuntaron por quedarse con dinero del plan.

FUENTE: Tiempo de San Juan

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.