Murió Carlitos Balá, una leyenda de la televisión argentina

El deceso se produjo este jueves a la noche. "Estamos devastados pero unidos y así se fue él, con la familia unida y mucho amor", confirmó su nieta Laura Gelfi.

El humorista y actor de cine y TV, Carlitos Balá, falleció a los 97 años este viernes 23 de septiembre de 2022 en el Sanatorio Güemes. Así lo confirmó su familia. El artista había sido internado el jueves tras sufrir algunos mareos.

 

«Tuvo mareos en su casa, lógico de su edad, y lo llevaron al sanatorio. Los médicos decidieron dejarlo en observación y hacerles los estudios correspondientes que por suerte dieron bien», afirmó el jueves por la noche su representante, Maximiliano Marbuk.

 

 

El artista, que supo formar parte de la vida de varias generaciones de chicos, cumplió el pasado 13 de agosto 97 años.

 

Fue autor de frases legendarias como «sumbudrule», «Angueto quedate quieto» y la inolvidable pregunta: «¿Qué gusto tiene la sal?».

 

También instauró el «chupetómetro», un cubículo donde los chicos y chicas dejaban sus chupetes para abandonar el hábito. Lo hacían en medio del programa de televisión que conducía Carlitos Balá.

 

Balá, el animador infantil más querido de Argentina

Carlitos Balá es uno de los artistas más queridos del público y especialmente los nenes de unas cuantas décadas.

 

Inventó el «chupetómetro» y fue autor de frases tales como: «¿Qué gusto tiene la sal?», «Ea-ea-ea-pe-pé», «Mamá ¿cuándo nos vamos?», «Está un kilo y dos pancitos», «Más rápido que un bombero» y «Sumbudrule».

 

Estas frases y muchas más están incluidas en el libro Aquí llegó Balá: la fabulósica vida de Carlitos, donde se cuenta su derrotero, infancia, juventud y su consagración como artista popular.

 

Recibió toda clase de homenajes. En 2016, a los 91 años, visitó al Papa Francisco en el Vaticano y fue declarado «Embajador de Paz».

 

La Legislatura porteña ya lo había declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad. Hay una estatua de él haciendo su gesto característico en la entrada de la pizzería Imperio de la Pizza.

 

Por supuesto, obtuvo el Martín Fierro como premio a su trayectoria y Laura Franco, más conocida como Panam, le dedicó su propio Martín Fierro por su participación en sus videos musicales.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El País Diario

Comentarios