OSSE: Presunta adulteración del agua, la Justicia liberó a 2 exoperarios

Este jueves, 2 de esas 3 personas fueron liberadas y seguirán siendo investigados pero fuera de prisión.

En diciembre pasado, 3 empleados de OSSE fueron denunciados y despedidos por una presunta adulteración del agua, hecho ocurrido el 6 de diciembre. A partir de esto, el juez de Garantías, Federico Rodríguez, dispuso la prisión preventiva para los trabajadores mientras tanto avanza la investigación por parte de la UFI Delitos Especiales.

Este jueves, 2 de esas 3 personas fueron liberadas y seguirán siendo investigados pero fuera de prisión. Se trata de Alejandro Bustos (49) y Fabián Ovejero (48) cuyos abogados habían presentado un recurso de apelación y la justicia concedió el pedido.

Para los abogados de ambos, Cesar Jofré y Fernando Bonomo, no existe riesgo procesal ni probabilidad de entorpecer la causa ni darse a la fuga por parte de sus defendidos. Con lo cual el juez Daniel Guillén dio luz verde y concedió la excarcelación. Pero seguirán vinculados a la causa mientras avanza la investigación.

Además deberán presentarse cada 15 días en el Poder Judicial; evitar entorpecer la investigación; y no salir de la provincia.

El tercer implicado, Victor Godoy (59) continuará detenido a partir de que su defensor, Néstor Olivera, no presentó el recurso de apelación. De acuerdo consta en el informe, elaborado por la Fiscalía, Bustos está investigado como presunto autor de la maniobra y los otros 2 como participes.

La maniobra investigada
En diciembre pasado, en la audiencia de formalización de la detención, el Ministerio Público Fiscal informó que las 3 personas, con sus maniobras, habrían provocado un turbamiento y contaminación del agua. ¿Cómo? habrían abierto una válvula de la reserva grande de agua del establecimiento de Marquesado. En el circuito normal, el agua para en esa cisterna y luego se distribuye a las casas de San Juan pero al abrirla produjeron el desagote de la misma, lo que provocó que se mezcle con una de las piletas que es decantadora. Ésa es la primer pileta donde empieza el filtrado y de donde va a salir a la planta.

La fiscalía consideró en esta etapa inicial que, el hecho de abrir la válvula de la reserva, se hace 1 vez al año solamente porque se va a ver alterada por el agua que se recibe. Para ello, se suele planificar con un programa específico anual, algo que ahora no ocurrió.

De acuerdo consta en el video que usará fiscalía como material probatorio, los 3 funcionarios sabían que estaba abierta la válvula de desagote del decantador N°9 que trae los contaminantes. En el video se ve que Bustos abre la válvula el 6 de diciembre a la medianoche y luego a las 5 de la mañana los 3 operarios van a cerrarla.

Es por ello que fueron acusados por presunto adulteración del agua potable destinada al consumo. A raíz de esto los 3 se encuentran en condición de detenidos a disposición de la UFI Delitos Especiales.

Por el hecho podrían recibir la pena de 3 a 10 años de prisión y una multa que podría alcanzar los 200 mil pesos.

Comentarios