Presentaron un libro que refleja el importante crecimiento del deporte adaptado en la provincia

El gobernador Uñac, de visita en San Martín, presidió el lanzamiento de “La Otra Revolución” y presenció una maratón de reciclaje.

El gobernador Uñac, de visita en San Martín, presidió la presentación de “La Otra Revolución” y presenció una maratón de reciclaje.

En el marco de la Semana Provincial del Deporte, el gobernador Sergio Uñac se dirigió al departamento San Martín para presidir la presentación del libro “La Otra Revolución”, que muestra la evolución y el desarrollo del deporte adaptado en la provincia de San Juan. Además el mandatario presenció una competencia que tiene como fin fomentar el reciclaje, entre otros.

El gobernador estuvo acompañado por los secretarios de Estado de Deportes, Jorge Chica y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara; los intendentes de San Martín, Cristian Andino, de Angaco, Carlos Maza; de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano y de Jáchal, Miguel Vega; la diputada Florencia Peñaloza, concejales y funcionarios municipales.

También estuvieron presentes el director de Relaciones Institucionales de la Cámara de Diputados, Ubaldo Hidalgo; el presidente de la Fundación Paradeportes, Maximiliano Nobili y el director de Políticas Deportivas e Inclusivas, Fernando Reus.

En el inicio de su visita al departamento el gobernador presenció el MaraReciClón, una competencia que se realiza en conjunto con la Secretaría de Ambiente y tiene como objetivo concientizar a la población sobre las tres R: “Reutilización”; “Reciclaje” y la “Reducción de materiales plásticos”. Esta competencia, tuvo lugar en el Estadio Marta Orellana, en el distrito de La Puntilla.

Allí también tuvo lugar la presentación del plan de trabajo de Deporte Adaptado que incluyó la exposición de los resultados del censo de personas con discapacidad y el libro “La Otra Revolución”. En ese marco, se distinguió a las 11 personas que participaron del libro y a Maximiliano Nobili, periodista y presidente de la Fundación Paradeportes, ONG de comunicación y desarrollo del deporte para personas con discapacidad.

 

 

A su arribo, el gobernador dijo que “no pensamos al deporte con una mirada espasmódica de trabajar una vez y retirarnos. Estamos ampliándonos, llegando a cada uno de los departamentos. Esta tarde hay cuatro inauguraciones en distintos lugares donde se promociona el deporte”.

En ese sentido, explicó que «hace no más de siete años las oportunidades del deporte estaban concentradas en la Capital y en departamentos aledaños pero no eran una realidad en los rincones más alejados de la provincia. Con el secretario de Deportes nos pusimos a trabajar codo a codo para fomentar la práctica deportiva con un proyecto de participación plural e inclusiva del deporte en cada uno de los 19 municipios».

El mandatario detalló que «hay 19 centros de desarrollo de deporte adaptado en San Juan. Es una noticia que nos hace sentir que también el deporte es federal en esta provincia».

Para cerrar, Uñac adelantó que en los próximos meses «comenzará en la Ciudad Deportiva la construcción del primer estado deportivo 100% adaptado, para que el deporte siga siendo una realidad en toda la provincia y para que sigamos siendo un ejemplo nacional», acotando que San Juan tiene los mejores indicadores nacionales en cuanto a la práctica deportiva.

A su turno, el secretario Jorge Chica dijo que “el gobernador nos ha permitido que el deporte sea política de Estado con una clara decisión de los intendentes de llevar adelante obras de infraestructura y estar comprometidos con cada uno de los programas, para tener 19 centros deportivos donde los chicos puedan practicar su disciplina”, dijo.

El intendente de San Martín, por su parte, agradeció lo que el gobernador hace por el deporte y dijo que “yo valoro mucho lo que se hace por el deporte en departamentos rurales como el nuestro y lo digo muy simple. Si el estado no genera oportunidades para que el hijo de un trabajador de viña pueda hacer deporte, no tiene otras posibilidades pero no solo debe ser la igualdad de oportunidades para los departamentos rurales como este sino igualdad de oportunidades para que las personas con capacidades especiales también tengan donde hacer deporte porque el deporte lleva a cada rinconcito de la provincia”.

Por su parte, el director de Políticas Deportivas e Inclusivas, Fernando Reus, puso de relieve la generación de «espacios de inclusión para todas las personas con discapacidad en todas los rincones de la provincia. Durante la pandemia tuvimos que adaptar nuestros entrenamientos, tuvimos que salir a buscar a los chicos con discapacidad y conocer la realidad que ellos tenían en sus casas acercándoles elementos deportivos para que puedan entrenar; esto nos permitió hacer el primer Censo Provincial para Personas con Discapacidad».

Sobre el Censo dijo que “fueron 570 profesores voluntarios de los distintos municipios, comunidades, municipalidades, también ONG y fundaciones que participaron de este relevamiento gracias al cual pudimos reconocer más de 28 mil personas con discapacidad en la provincia, lo que nos permitió descentralizar el deporte adaptado”.

Finalizando, el funcionario agradeció el apoyo del gobernador Sergio Uñac y del secretario de Deportes, Jorge Chica y explicó que el libro “La Otra Revolución” fue escrito durante la pandemia con la participación de más de 40 profesores del programa Deporte Adaptado. Cuenta la evolución y el desarrollo del deporte adaptado y trabaja conceptos como la cultura inclusiva, la convivencia y conocer testimonios de personas que se han superado a través del deporte adaptado”.

Luego, se realizó la entrega de premios del MaraReciClón: el primer puesto para Chimbas, segundo para Albardón y tercer para Caucete.

El censo, en datos

El 31 de marzo de 2022 se realizó el primer censo para personas con discapacidad en la provincia de San Juan.

Hay 28. 653 personas con discapacidad en San Juan

  • Varones: 48,18%
  • Mujeres: 51,82%

Los departamentos con mayor cantidad de personas con discapacidad son los que tienen más habitantes: Rawson (5313), seguido por Capital (4569) y Chimbas (3907).

Este año, será la primera edición de los Juegos Intercolegiales en la que participarán chicos y chicas con discapacidad.

Comentarios