Primera condena por trata laboral en San Juan: 3 acusados aceptaron ir a juicio abreviado

La resolución será dada por la jueza federal Eliana Rattá, parte del Tribunal Oral Federal de San Juan. Los culpados en esta causa son: Aldo Jorge Carrascosa, Sandro Javier Bordón y Ángel Córdoba.

Por primera vez en San Juan se dará a conocer una sentencia por trata laboral. Los tres acusados por este delito llegaron a un acuerdo de juicio abreviado y su pena será dada a conocer el próximo 9 de noviembre por la jueza Eliana Rattá, miembro del Tribunal Oral Federal de la provincia.

Según fuentes judiciales, este acuerdo de juicio abreviado entre las defensas de los acusados y la fiscalía a cargo de Francisco Maldonado son para Aldo Jorge CarrascosaSandro Javier Bordón y Ángel Córdoba.

Sandro Javier Bordón, oriundo de Tucumán y reconocido por haber cometido el brutal crimen de los abuelos Sillero en San Juan, aceptó 5 años de prisión. Este hombre está acusado de haber trasladado desde el Norte argentino hasta San Juan a los trabajadores que fueron marginados.

En estas condiciones trabajaban los trabajadores de Tucumán.

En estas condiciones trabajaban los trabajadores de Tucumán.

El sanjuanino y empresario Aldo Jorge Carrascosa era el propietario de las fincas de Zonda y Albardón donde fueron encontrado los trabajadores explotados. Este aceptó una pena de 3 años de prisión condicional y pagar una indemnización de $8.000.000.

Y por último, el cuadrillero cordobés Julio Ángel Córdoba, también acepta 3 años de prisión condicional por ser participe secundario. La investigación de la Justicia Federal vio a este hombre responsable del reclutamiento de los empleados de la finca de Zonda.

LA CAUSA

El 18 de noviembre de 2014 estalló el escándalo cuando los mismos obreros rurales fueron a pedir ayuda al Ministerio de Desarrollo Humano y a la Justicia Federal, ya que no les pagaban lo que habían acordado (lo cual sería muy por debajo de lo reglamentario), los tenían en condiciones deplorables de habitabilidad y no tenían cómo volverse a Tucumán.

Los trabajadores habían sido buscados por el productor agropecuario sanjuanino en la provincia norteña, y ni siquiera tuvo que correr con el costo de traerlos hasta aquí: usó un sistema de transporte que la provincia de Tucumán subsidia con el objetivo de ubicar laboralmente a sus obreros rurales en épocas que el trabajo escasea en esa provincia.

La Policía Federal, AFIP, RENATEA y el Ministerio de Desarrollo Humano allanaron los dos domicilios de Albardón que habían dado los obreros rurales tucumanos y constataron que era cierto lo que decían. Uno de esos domicilios está en Ruta Nacional 40 y calle Rawson, el otro a poca distancia de ese punto, sobre calle Rawson.

Además, la investigación detectó de otra finca en Zonda donde también ese mismo empresario tenía a trabajadores en condiciones inapropiadas, además de no pagarles lo que habían acordado.

Comentarios