Recuperarán 15 mil bicicletas que serán destinadas a la comunidad

En el marco del proyecto "Una Bici para tu Comunidad", el Poder Judicial y Gobierno de San Juan, con la colaboración de personas en contexto de encierro bajo custodia del Servicio Penitenciario, pondrá a punto miles de bicicletas y las donarán.

En Sala Huarpes del Ministerio de Gobierno, la Cartera de Gobierno, la Corte de Justicia, Secretaría de Seguridad y Orden Público y SECITI firmaron el convenio por el cual ponen en marcha el proyecto «Una Bici Para Tu Comunidad» con el cual recuperarán 15 mil bicicletas que permanecen en el Depósito Judicial con la colaboración de personas que permanecen alojadas en el Servicio Penitenciario Provincial.

El novedoso proyecto propicia múltiples beneficios a la comunidad, al brindarles este medio de transporte, al medio ambiente, porque pondrá en marcha el uso de 15 mil movilidades, y principalmente a las personas en contexto de encierro, a quienes les permitirá capacitarse laboralmente, contribuyendo con dicha laborterapia a potenciar sus capacidades cognitivas, sociales y funcionales.

De esta manera, el Poder Judicial pondrá a disposición a través de sus juzgados los rodados para que sean restaurados por personas en contexto de encierro en el Servicio Penitenciario.

En tanto, la SECITI (Secretaría de Ciencia y Técnica) junto al Ministerio de Gobierno, pondrán a disposición la adquisición y compra de herramientas, insumos y nuevas tecnologías para el taller de bicicletas del Servicio Penitenciario y los honorarios para los recursos humanos que ejecutarán capacitación en ciclomecánica en el servicio penitenciario.

El Ministro de Gobierno, Alberto Hensel, sostuvo que «es muy importante dar una finalidad social a bicicletas que deberían ir a compactación». «El Ministerio de Gobierno, en coordinación de la Secretaría de Gobierno, Justicia y DDHH, hará entrega de las bicicletas a la comunidad. La entrega de bicicletas es una acción que venimos haciendo constantemente, pero en una escala menor», agregó Hensel.
El presidente de la Corte, Juan José Victoria expresó que «poner a disposición los rodados a la comunidad no es cosa menor. El poder judicial no sólo está para dictar un fallo sino que también para generar acciones preventivas que tengan que ver con la calidad de vida de todos los sanjuaninos».

En tanto, Carlos Munisaga comentó que «con el aporte del Ministerio y de la SECITTI vamos a fortalecer el taller de reparación de bicicletas que tenemos en el Servicio Penitenciario, para que las personas privadas de su libertad puedan aprender y enfocar sus objetivos en este tipo de acciones que sean en beneficio de la sociedad».

«La nueva perspectiva y paradigma que impone el trabajo en las instituciones penitenciarias es especialmente enfocarse en la reinserción, algo en lo que trabajamos permanentemente a partir de los distintos talleres de laborterapia del Servicio Penitenciario Provincial», sentenció Munisaga.

Participó de la rúbrica del convenio la secretaria de Ciencia y Técnica, Marita Benavente; y acompañó la secretaria de Gobierno, Justicia y DDHH, Nerina Eusebi; el director del Servicio Penitenciario, Adriel Fernández, y el subprefecto Darío Cuevas.

Comentarios