Régimen especial para alumnos universitarios en San Juan: en qué consiste

Estará destinado a todos aquellos que trabajen o tengan carga de familia. Habrá una comisión que evaluará a los estudiantes para conformar un registro.

La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) trabaja en la creación de un registro especial destinado para estudiantes universitarios que trabajen o tengan carga de familia. El objetivo es evitar que estas dos variables provoquen que el alumno abandone una carrera dejando su formación en suspenso.

La profesora Ana Domínguez comentó en BNBD, en Telesol, que este proyecto fue presentado por la agrupación Ideas. El fin es crear este régimen diferencial para que no se profundice el desgranamiento educativo.

La docente explicó que en principio habrá una comisión especial y luego tendrán un periodo de 45 días para establecer cómo se aplicará esta medida. Sostuvo que estos dos factores son los que provocan, en mayor medida, el abandono repentino del estudiante universitario de las aulas. “Se tratará qué influencia tiene este desgranamiento”, puntualizó.

Domínguez relató que harán un estudio previo para determinar cuántos alumnos están en estas condiciones, es decir, tienen un empleo que les dificulta cursar o rendir a tiempo, o son responsables de una familia.

La profesional contó que luego de este relevamiento pedirán documentación para confeccionar un registro. Estiman que cuando se aplique se tendrá en cuenta días y horarios para que esa persona pueda cumplir con los exámenes previstos en las distintas asignaturas y así lograr regularizarlas.

Puntualmente, sobre estadísticas, Domínguez dijo que, actualmente, no hay un número acabando de estudiantes que presenten estas variables. Por ese motivo, trabajarán para la confección cuanto antes de este registro. Sin embargo, reconoció que muchas veces es palpable que esto ocurre porque después ese alumno lo explicita a la hora de ausentarse.

Teniendo en cuenta la experiencia de lo que representó la pandemia de coronavirus, la docente dijo que es probable que se implemente la modalidad virtual. Esto será fundamental para darle la oportunidad a ese alumno de estudiar vía remoto, sin la necesidad del cursado presencial.

Comentarios