Revés contra Dignidad Ciudadana por la posible tercer candidatura de Sergio Uñac

Desde el Séptimo Juzgado Civil indicaron que la solicitud está fuera de competencia o con una jurisdicción errada.

Durante las últimas horas se dio a conocer el revés judicial contra Dignidad Ciudadana ante un pedido realizado en las semanas anteriores. Finalmente, la acción declarativa de certeza impulsada por el presidente del partido, Gustavo Fernández, falló en su contra por encontrarse fuera de competencia o con una jurisdicción errada. Cabe recordar que este hecho se realizó como adelanto a una posible candidatura a gobernador de Sergio Uñac.

Sobre este caso, la jueza titular del Séptimo Juzgado Civil, Vilma Emilce Balmaceda, fue la encargada de rechazar la presentación del partido político. Según el argumento, este pedido debe llevarse al Tribunal Electoral.

El caso

Dignidad Ciudadana decidió presentar ante la Justicia sanjuanina una acción declarativa de certeza sobre si Sergio Uñac puede candidatearse para un nuevo mandato a gobernador. El partido socio de Juntos por el Cambio San Juan considera que sería inconstitucional que el mandatario vaya por otro mandato y quiere tener la certeza de la Justicia sobre esto. Pero, además, le abren la puerta estratégica de acceder de manera automática a la Suprema Corte de la Nación con un per saltum.

El presidente del partido, Gustavo Fernández, afirmó que “la acción declarativa de certeza la estamos presentando en este momento en la Justicia sanjuanina y lo hacemos porque ante las especulaciones públicas sobre que Uñac buscaría un nuevo mandato, nosotros necesitamos que se ratifique o rectifique si constitucionalmente puede hacerlo”.

El referente del partido que integra Juntos por el Cambio San Juan, consideró que “nosotros creemos que un nuevo mandato es inconstitucional, ya que encadenaría su cuarto mandato consecutivo porque fue vicegobernador en el periodo 2011-2015 que se suman a sus dos gestiones de gobernador que iniciaron en el 2015”.

Es más, Fernández expresó que “si aceptamos el argumento que los cargos de gobernador o vicegobernador son distintos, bien podrían instalarse que la misma fórmula se turne y perpetuarse en el poder. Además, la Suprema Corte de la Nación ya se refirió a esto y dijo que no se respeta la alternancia”.

Comentarios