Salud Pública confirma el primer caso de Viruela del Mono en San Juan

La confirmación fue realizada por Mónica Jofré, jefa de la División Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Luego de un par de días de que se supiera que en San Juan había aparecido el primer caso sospechoso de viruela símica, más conocida como la Viruela del Mono, este sábado Mónica Jofré, jefa de la División Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia, confirmó que es el primer caso positivo que se da en San Juan.

El jueves pasado, desde el Ministerio de Salud habían informado que estaban analizando un caso sospechoso de un joven de 27 años que tenía el antecedente de haber estado en contacto días antes con un residente de Buenos Aires que había tenido la enfermedad.

Con respecto al estado en el que se encontraba ese muchacho, desde esa área indicaron que se encontraba en buen estado de salud y que lo iban a internar para hacerle el seguimiento sanitario correspondiente. Además de un extracción de muestras para enviar al Instituto Malbrán.

Confirmación y evolución del paciente

Este sábado, Jofré confirmó ante el micrófono de Telesol Noticias que ya tenían los resultados de esos análisis del Malbrán en los que confirmaban que ese joven tenía Viruela del Mono.

«Está confirmado. Ya tenemos los resultados del Instituto Malbrán donde informa que ha dado positivo. Acá lo que tenemos es un caso importado, confirmado, porque su contacto ha sido fuera de la provincia», comenzó diciendo la doctora Jofré.

Con respecto al paciente, la profesional dijo que «ha evolucionado bien, ya fue dado de alta. Continúa en aislamiento, precisamente, esperando el resultado. Y si su estado de salud para el próximo control está bien, ya puede salir del aislamiento».

A su vez, Jofré destacó la actitud que tuvo ese joven: «Cabe destacar que el paciente actuó con mucha responsabilidad conociendo el impacto y sabiendo que estamos en alerta con respecto a la Viruela del Mono. Cuando comenzó a tener estos síntomas, y toma conocimiento que la persona con quien estuvo era positiva, él consulta y se activa el protocolo. Hay que destacar eso, que si uno tiene dudas, si sabe que ha estado con una persona a quien después le confirman que tuvo la viruela, la consulta inmediata».

Consultada por los contactos estrechos que tuvo el paciente sanjuanino, la jefa de Epidemiología aseguró: «No ha tenido contactos estrechos. A los pocos días de llegar empezó a tener algunos síntomas y creyendo que podía tener Covid, se autoaisló inmediatamente. No ha tenido contacto con nadie y esta persona vive sola».

Por último, Jofré dio algunas recomendaciones a la población. «Este caso es importado, no tenemos casos autóctonos. Pero si tenemos alguna persona que se entera o sabe que estuvo con una persona que tiene viruela, que consulte inmediatamente. Cuando decimos ‘estuvo con alguien’ significa que tuvo un contacto estrecho, no necesariamente que haya tenido relaciones sexuales. Un contacto estrecho con alguna persona que tiene alguna lesión, se abrazan y después se entera que esa lesión es compatible con viruela. Si notan los ganglios inflamados, dolores musculares y temperatura elevada, 39, 40 grados, consulte inmediatamente».

Comentarios