San Juan: El presupuesto 2023, tendrá el foco en obras. Mirá cuándo se presenta

El secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, habló de las pautas centrales para el presupuesto 2023 provincial que está a punto de enviarse a la Legislatura.

El Ministerio de Hacienda le está dando los últimos retoques al Presupuesto Provincial 2023, con la meta de presentarlo en la Cámara de Diputados local a fines de noviembre o principios de diciembre, donde tiene prioridad la obra pública, según dijo a Tiempo de San Juan el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent.

El funcionario definió el proyecto para el próximo año como «equilibrado, responsable, prudente a la hora de hacer los cálculos de los gastos». Explicó que el tener las pautas macro fiscales establecidas en el presupuesto nacional permite estar ultimando detalles para el provincial. En ese sentido, indicó: «A esto lo hacemos cada año de la misma manera, independientemente de lo que después a nivel nacional se termine aprobando o no. Hacienda tiene estimaciones en base de recursos que llegaran en 2023 desde Nación, y lo que se va a recaudar la provincia».

Torrent, en diálogo con Canal 13 San Juan, destacó que están trabajando para mantener un presupuesto equilibrado, y analizó que «con una pauta inflacionaria del 60% que estableció Nación, pero que somos conscientes de que la mayoría de las veces esas pautas terminan no cumpliéndose y la inflación termina siendo mayor».

El secretario prefirió no hablar de «ajuste» y apuntó que «nosotros tratamos de ser austeros, pero sobre todo en el gasto corriente, no en el gasto de capital que es lo que más genera actividad económica, que tiene que ver con la obra pública, con el empleo que genera, el apoyo al sector privado a través de distintas líneas, créditos, apoyos, subsidios, la construcción de viviendas. Todo eso no se toca. Todo eso es sagrado para lo que es la economía de San Juan. SI obviamente nosotros tenemos que ser prudentes a la hora de no hacer estimaciones que después a la hora de la verdad terminen no realizándose».

Según analizó el funcionario uñaquista, en Hacienda trabajan con lo estimado en los recursos nacionales, y con un estimado de los recursos provinciales, pero siempre siendo muy realistas, y no haciendo una sobreestimación, para no caer en la trampa de no poder pagar y cumplir con los compromisos que tiene el Estado.

¿Superávit fiscal?

Respecto de las cuentas de 2022, Torrent aseguró que el Gobierno termina bien, con superávit fiscal.

«Siempre estamos haciendo un control minucioso sobre el gasto corriente, considerando que la obra pública sigue en marcha, que el acuerdo salarial con la Administración Pública tuvo un impacto muy fuerte en el presupuesto, por lo que por eso tenemos que hacer esta revisión diaria del recurso», destacó.

Torrent afirmó que si se hace una comparación de la recaudación de noviembre del año pasado hay un 79% más en la actualidad. El problema es que, si se compara la inflación interanual al del mes pasado, que fue del 83% la provincia está 4 puntos por debajo.

Comentarios