San Juan será sede del Campeonato Sudamericano de Montaña y Trail 2022

El epicentro será en el Dique de Ullum. Habrá 1.200 competidores, que transitarán cerros y senderos de la provincia.

San Juan será sede del Campeonato Sudamericano de Montaña y Trail 2022, después de la suspensión de dicho torneo en Chile. Aventure Logística, con el atleta Franco Oro, organizador de Tierra de Gigantes, logró que la carrera que se desarrolle en la provincia.

Oro la postuló a través de la CADA (Confederación Argentina de Atletismo), logrando que el día 12 de mayo se confirmara como sede por parte del presidente de Atletismo Sudamericano, Helio Marínho Gesta de Melo. Esta competencia se podrá seguir por medio de una cobertura especial de las redes de Telesol y Telesol Diario.

La provincia logró ser sede para albergar a atletas de todo el continente en las distancias 6k, 12k 35k 85k y kilometro vertical para buscar el título de Campeón Sudamericano. Además, se agregó para todos los atletas dos distancias fuera del campeonato: 21 y 55 k. Llegarán selecciones de Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Bolivia Y Venezuela.

San Juan tiene cuatro representantes en la Selección Argentina en kilometro vertical: Gisela Tobares, Matías Espejo, Juan Manzano y Facundo Nuñer ultra distancia 85 km. La actividad está programada para el próximo sábado y domingo en Punta Tabasco. El kilometro vertical se va disputar en Sierras Azules.

Cronograma de Actividades
Sábado 13/8
Cuatro distancias (Largada Punta Tabasco)
8.30hs 21 k carrera nacional abierta
9hs 12K sudamericano
9.30hs 6k U20 sudamericano
16hs (Sierras Azules)
kilometro vertical 4k y 910 altimetría positivo
Domingo 14/8
3am 85 k Sudamericano
5am 55k Abierto no sudamericano
8am 35K abierto y sudamericano

Como Empezó
En agosto 2021, San Juan fue un adelantado en la vuelta de competencias a nivel nacional, en medio de una situación compleja, como era la pandemia. Permitió la realización de la Primera Edición de Tierra de Gigantes, organizado por Aventure Logística y su director, el profesor Franco Oro.
Cumpliendo con todos los requisitos que determinó la Secretaria de Deportes de la Provincia, en conjunto con el Gobierno de San Juan, se realizó un protocolo que permitió que los atletas de montaña volvieran a las competencias disputando el Campeonato Argentino Junior (U20), Clasicc, Trial y Ultra Trial, clasificatorios para el Sudamericano de Chile en noviembre de 2021.

Comentarios