Sergio Uñac apuntó que existe una «habilitación constitucional» que le permite buscar un tercer mandato

El Gobernador aclaró, sin embargo, que todavía no tiene decidido su futuro político. Pero reveló en qué mes anunciará esa definición.

23

El gobernador Sergio Uñac no esquivó la pregunta con mayor peso por estos días: su posible búsqueda de un tercer mandato al frente de la provincia. Pero, sabiendo que cualquier respuesta en estas lides puede tener una honda repercusión política, fue cauto.

Aunque con el freno de mano puesto y repitiendo -como lo viene haciendo en distintas ruedas de prensa- que se va a tomar un tiempo para definirlo, lejos estuvo de descartar una tercera postulación consecutiva.

Mientras por WhatsApp, manos anónimas (aunque con huellas ‘visibles’ de la militancia del PJ) viralizaron el sustento normativo que lo avalaría, ante los micrófonos de AM 1020 limó cualquier tipo de especulación que pudiera surgir sobre la legalidad del asunto.

«En su momento lo pensaré. Hace falta una definición personal, más allá de la habilitación constitucional, que ya estaba, yo no toqué nada», apuntó el mandatario este lunes en la noche, en el programa «Aquí y ahora», con la conducción de Enrique Landeau y Dolly Rodríguez.

Para el pocitano, evidentemente, hay un contexto que hace «prematuro» adelantar una definición, porque quizás todavía haya que seguir despejando la zaranda política.

«Con la velocidad que pasan las cosas, con la cantidad de problemas que tiene la sociedad argentina, y hoy nosotros somos parte de eso, ponerme a pensar en eso es prematuro«, justificó.

Por otro carril, el documento de Word que se desperdigó por cientos de teléfonos sanjuaninos a través de la mensajería instantánea indicaba que «el Gobernador y Vicegobernador pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces». Aunque el texto aclara la diferencia entre los dos cargos: el del primer mandatario, abocado a temas exclusivamente ejecutivos, y el del vice, conduciendo el máximo órgano legislativo provincial.

Esa misiva apunta a que, por más que Uñac resultó electo vicegobernador de José Luis Gioja para el periodo 2011-2015, hoy ostenta un cargo unipersonal, por lo que no se le debería computar aquella gestión como un mandato que haría incompatible su posible intención de ir por un nuevo periodo como gobernador.

Ante la murmuración en las redes y aprovechando la pregunta de los periodistas radiales, el mandatario recordó que hubo una consulta popular en 2011, en la que la mayoría de los sanjuaninos dieron el «sí» para que se pudiera votar en la Cámara de Diputados una enmienda constitucional.

Esa modificación a la Constitución de San Juan le permitió a Gioja acceder a la postulación para un tercer mandato y en la contienda electoral obtuvo su re-reelección.

«La aprobación entró en vigencia en el año 2011. Eso está, pero hace falta una decisión personal, que ni me detengo a pensar, porque queda un año y medio para la finalización del mandato», expuso Uñac, rubricando así, rápido de reflejos, que él es quien hoy ‘tiene la pelota’ para esa definición.

Ante la insistencia periodística, dejó sobre la mesa el mes en el que se daría ese anuncio: «Principios del año que viene, que va a haber espacio de tiempo para poderlo hacer». En enero entonces, al parecer, habría fumata blanca, o no, respecto a sus aspiraciones.

Hoy prefiere no apresurarse, tal vez mirando de reojo que la arena política aún sigue movediza a nivel nacional como para arriesgar algún movimiento. Y, quizás presagiando un 2023 recargado, no descartó que la Provincia vaya a elecciones antes que Nación.

«Hay varios gobernadores que ya lo han hecho y han fijado fecha y hay otros que lo piensan. En realidad las provincias no adelantan elecciones, fijan fecha de elecciones propias. Yo creo que es una posibilidad la de definir una fecha que sea distinta a la que establece la Nación», argumentó el mandatario sobre un tema en el que sí muestra un poco más sus cartas.

 

 

 

FUENTE: Telesol

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.