Sergio Uñac recibió los saludos de la embajadora de España en la Argentina

E

n la jornada de este viernes, el gobernador Sergio Uñac recibió los saludos protocolares de la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez.

La recepción de la diplomática tuvo lugar en los jardines de la Casa de Gobierno, donde también estuvieron presentes el vicegobernador Roberto Gattoni; los ministros de Gobierno, Alberto Hensel; de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortíz Andino; de Producción y Desarrollo Económico Ariel Lucero; de Turismo y Cultura Claudia Grynszpan; de Hacienda y Finanzas, Marisa López; de Educación, Cecilia Trincado Moncho; los secretarios de Estado de Seguridad, Carlos Munisaga; de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara; de Estado de Deporte, Jorge Chica; titular de Ciencia y Tecnología, Marita Benavente; asesor Letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo y representantes de instituciones pertenecientes a comunidades españolas.

La actividad comenzó con la revista y saludo por parte de Uñac a los efectivos y banda de Música de la Policía de San Juan y se entregó el decreto que nombró a Alonso Jiménez Huésped de Honor de la provincia.

 

 

Posteriormente, el gobernador agradeció a los funcionarios presentes y en especial a la comitiva diplomática por su visita a la provincia, destacando su condición de gobernador y también de descendiente de españoles. “La embajadora está casi en un pedacito de España, ya que la corriente inmigratoria más importante de este suelo vino desde ese país, así que siéntase como en su propia casa”, expresó Uñac.

Además, el primer mandatario local agregó que “esta es una provincia de las más pequeñas que tiene la Argentina, solo con 800.000 habitantes, pero que en el último tiempo supo diversificar su matriz productiva, ya que tradicionalmente y como legado de los inmigrantes españoles, la agricultura y, específicamente, la vitivinicultura, marcó el rumbo económico de la provincia”.

Seguidamente, Uñac hizo una breve reseña sobre el resto de las actividades que se agregaron a dicha matriz: minería, turismo, cultura, deporte, comercio, explotación de energías limpias y también del Cannabis medicinal.

“A través del conocimiento de quienes somos y qué hacemos, pretendemos potenciar las relaciones internacionales entre ambos países, pero también entre San Juan y algunas de las comunidades que integran el país europeo”, cerró.

 

 

Por su parte, Alonso Jiménez manifestó que es un honor ser huésped destacada de la provincia y agregó que “es para mí un gusto muy grande viajar por la Argentina, conocer las provincias y ver la labor y el trabajo que han hecho aquí los españoles inmigrantes, que San Juan los tiene en un gran número. Los españoles que poblaron este suelo son muy agradecidos de la patria que los acogió”, enfatizó.

Siguiendo con sus palabras, la embajadora hizo hincapié en que “Argentina para España es un país muy especial, por cómo recibieron a la inmigración y al exilio político, de manera que las buenas relaciones son para nosotros fundamentales. Esas relaciones son muy fluidas entre gobiernos y habitantes y contribuiré a la comunicación entre mi país y las comunidades españolas residentes en San Juan”.

Quién es la embajadora

María Jesús Alonso Jiménez es la primera mujer a cargo de la Embajada de España en Argentina.

 

Además de embajadora ante La Haya, Alonso Jiménez lo fue de Camerún y Ghana.

 

Recibida en la Universidad de Derecho de Barcelona, fue directora Adjunta de la Escuela Diplomática, Subdirectora de Europa Oriental, Consejera en la Dirección General de Seguridad y Desarme, Vocal Asesora en el Departamento de Internacional del Gabinete del Presidente del Gobierno y Embajadora para el Fomento de las Políticas de Igualdad de Género.

 

Trabajó también en las Embajadas de España en Turquía, Holanda, Dinamarca y en la Representación Permanente de España ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en Bruselas.

Comentarios