Tras dos años, las calles de San Juan volvieron a teñirse de celeste y blanco

49

El desfile comenzó al mediodía de este miércoles 25 de mayo con la participación de 40 establecimientos educativos de Capital y 45 niños por establecimiento, instituciones culturales; colectividades; fuerzas militares, de Seguridad, Policiales y Servicio Penitenciario Provincial; Confederación Gaucha Argentina y Federación Gaucha de San Juan. Cabe destacar que esta celebración patria se volvió a hacer tras dos años, a causa de la pandemia de COVID-19.

Acompañaron en el palco oficial al gobernador Sergio Uñac, su esposa Silvana Rodríguez; el vicegobernador Roberto Gattoni y su esposa Estela Aubone; los ministros de Hacienda, Marisa López; de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; de Educación, Cecilia Trincado; de Salud, Alejandra Venerando; de Gobierno, Alberto Hensel; de Obras, Julio Ortiz Andino; de Desarrollo Humano, Fabian Aballay; de Producción, Ariel Lucero y de Minería, Carlos Astudillo; los secretarios de Estado de Deportes, Jorge Chica; de Seguridad, Carlos Munisaga y de Ambiente, Francisco Guevara; el presidente de la Corte de Justicia, Daniel Olivares Yapur; los legisladores Rubén Uñac, Walberto Allende, Fabiola Aubone y Cristina López; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa de la Nación, Daniela Castro y el intendente de Capital, Emilio Bastrocchi.

El paso de los veteranos de Malvinas tuvo un sentido especial, al haberse conmemorado el pasado 2 de abril 40 años del inicio del conflicto bélico.

El recorrido del desfile fue por avenida Ignacio de la Roza desplazándose por calles Mendoza, Mitre, General Acha y Tucumán.

Este año participó un pasaje aéreo de 4 aviones IA-63 Pampa II de la Fuerza Aérea Argentina IV Brigada Aérea, El Plumerillo. El IA 63 Pampa es un avión de entrenamiento biplaza con capacidades de combate, producido en la República Argentina. El Escuadrón IA 63 Pampa, perteneciente al Grupo 4 de Caza, tiene sus orígenes el 9 de mayo de 1988, cuando la IV Brigada Aérea recibió los tres primeros aviones de su serie.

Participó también la Banda Militar de Música «Brigadier General Ángel María Zuloaga», que dirige el Capitán Julio Javier Iglesias.

Un 22 de noviembre de 1945 por resolución del entonces Secretario de Aeronáutica de la Nación, se escucharon por primera vez, los sones marciales de la Banda de Música y Guerra de la IV Brigada Aérea.

Su actual director, el capitán Julio Javier Iglesias, realiza al frente de esta Banda, denominada “Brigadier General Ángel María Zuloaga”, una numerosa labor musical en formaciones, desfiles militares y civiles, actuaciones en establecimientos educativos y culturales.

Esta formación de música está compuesta por 27 suboficiales músicos ejecutantes y un soldado voluntario.

Participaron también en el desfile la Bandera de la IV Brigada Aérea, con su sección de desfile y otra sección de soldados voluntarios pertenecientes al Escuadrón Tropa de la Brigada. Además pasó la Bandera de Guerra de la IV Brigada Aérea condecorada por el Congreso de la Nación Argentina por su participación en el conflicto del Atlántico Sur por la recuperación de las Islas Malvinas.

Establecimientos educativos que participaron

Educación Especial

EEE José A. Terry

EEE Luis Braille

EEE “Aleluya” Anexo C.F.S. y L. “Vida Nueva”

Escuela Susana de Castelli

Educación Inicial

ENI N° 6

ENI Nº 79

ENI Nº 4 – Martha Salotti

Colegio Dante Alighieri

Lagarto Juancho

Educación Primaria

Esc. Dr. José Ignacio de la Roza

Esc. 25 de Mayo

Esc. Bernardino Rivadavia

Esc. Antonio Torres Turno Mañana

Esc. Francisco Narciso de Laprida

Esc. Paula Albarracín de Sarmiento

Esc. Normal Superior Sarmiento

Esc. Ángel D. Rojas

Colegio Fasta Federico Ozan

Colegio María Auxiliadora

Colegio Santa Rosa de Lima

Colegio San Francisco de Asís

Colegio Inmaculada

Educación Secundaria

Colegio Prov. de la Capital

Colegio Nacional Monseñor Dr. Pablo Cabrera

Esc. Normal Superior Sarmiento

Esc. Normal Superior Gral. San Martín

Colegio María Auxiliadora

Colegio Don Bosco

Colegio El Tránsito de Nuestra Señora de Luján

EPET Nº1 Ing. Rogelio Boero

ETCL Domingo Cayetano Valve

Colegio Dr. B. A Houssay

Educación de Adultos

CENS Nº 210

CENS Nº 239

Educación Superior

ISFD Silvino Martínez

Instituto de Danza “Granada”

ISFD “Vida Silvestre, Naturaleza y Aventura”

Instituto Superior de Educación Física

ISFD Santa María

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.