Túnel de Zonda: aguardan la llegada de equipos tuneleros para ‘atacar’ las dos bocas

El trabajo avanza con el objetivo de lograr un túnel con un sostenimiento tal para asegurar la resistencia estructural y que cumpla con el diseño.

Esta semana hubo nuevos avances en la megaobra del túnel de 1.100 metros de largo, que pretende unir los departamentos de Rivadavia y Zonda, generando un by pass para el flujo vehicular rápido y de carga, sin necesidad de rodear la Quebrada.

Con nuevas voladuras que permitieron aumentar la cantidad de m³ del total que se debe volar, la obra que tiene financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, progresó y en medio del seguimiento del trabajo, se aguarda por la llegada de maquinaria desde Brasil.

«La principal tarea que está efectuando ahora la contratista es los movimientos del suelo para empezar a diagramar la ejecución del portal de entrada del futuro túnel por el lado de Rivadavia. Por el lado de Zonda aún no se iniciaron los trabajos debido a que hay que esperar la llegada del equipo tunelero para atacar las dos bocas», contó el ingeniero Daniel Castro, responsable de inspección por parte de la empresa contratista de la Obra Túnel de Zonda, a Diario La Provincia SJ.

Actualmente, se trabaja en la zona del futuro portal del túnel y el camino de acceso, que deriva desde Avenida Libertador hasta lo que será la entrada. Las voladuras son a cielo abierto para bajar el terreno natural hasta la cota donde va a iniciar el túnel.

«Para eso se hacen excavaciones a cielo abierto con equipos convencionales y cuando se encuentran rocas se utiliza el método de drill and blast (perforar y volar). Hasta ahora se hicieron unas siete voladuras y estamos generando para llegar a una sección típica del camino en el empate con el futuro portal del túnel», explicó Castro.

En el lugar hay que volar entre unos 35.000 y 37.000 m³ y actualmente se encaminan a terminar una tercera parte. «Esto se comenzó con ritmo de obra y tiene una curva de avance de aprendizaje con una pendiente positiva», evaluó sobre el trabajo.

«Los siguientes pasos serán comenzar a realizar las tareas que requieren la geología y la geotecnica para empezar a hacer el portal del túnel en el cual ingresará todo un trabajo de sostenimiento para las condiciones de seguridad, geotécnica y geológicas a ese portal. Después, se empieza con la excavación propiamente del túnel», indicó.

Y agregó al respecto: «Los equipos tuneleros van a llegar a San Juan desde Brasil en unos pocos días más, se llaman Jumbos, equipos que tienen tres ‘brazos’ que son los que perforan la roca. En esos huecos que hicieron los equipos, se cargan explosivos, eso con todo un diseño sobre voladuras que es muy complejo, se vuela y se saca el producto de la voladura. Es un proceso que se repite hasta terminar el túnel, sin parar».

En este sentido, explicó que en el pico de la obra van a estar trabajando entre 350 a 450 personas, entre el personal directo afectado a la producción y subcontratistas. En este momento hay unas 150 personas afectadas al proyecto.

«La obra está cumpliendo la curva de inversiones, la curva de rectificación que tiene que cumplir la empresa, estamos en plazo en función del proyecto, hasta ahora vamos cumpliéndolo perfectamente», cerró el responsable.

Comentarios