Ullum: ya construyen los muros de la nueva cárcel

33
El nuevo Penal de Ullum está en plena construcción y es una de las obras más importantes en ejecución en la provincia. Emplazado en el camino de Matagusanos, este monumental edificio ya empezó a cobrar forma, ya que empezaron a levantar los muros, según confirmó a Tiempo de San Juan el ministro de Obras, Julio Ortíz Andino.

«Esta destrabado todo, ya están trabajando más de lleno y esperemos que pronto podamos tener levantados parte de los pabellones. Ahora están empezando con los muros», informó el funcionario.

El Penal de Ullum se construye en el llamado Camino de Matagusanos. Ya tiene terminado el cierre perimetral.

El Penal de Ullum se construye en el llamado Camino de Matagusanos. Ya tiene terminado el cierre perimetral.

Según indicó el ministro, «la cantidad de obreros va incrementándose de a poco, 80 había el mes pasado, ahora seguro hay más de 100», a la vez que consignó que el cierre perimetral ya está casi terminado. También se está empezando a hacer la parte sanitaria en el nivel inferior porque va con platea y hay una fuerte actividad con traslado de materiales para la construcción en el predio.

«La obra va bien con aportes nacionales que vienen en tiempo y forma», aseguró Ortíz Andino. El ritmo se retomó firmemente luego de algunas dificultades del consorcio de empresas que cambió de integrantes para el inicio de los trabajos.

El 28 de junio de 2018 abrieron los sobres en la licitación para la construcción del Penal en Ullum y se presentaron 5 consorcios de empresas. Las obras se iniciaron el 1 de septiembre de 2020. Pero no hubo mucho avance en el terreno, lo que obligó al Gobierno de San Juan a intimar a la UTE (Unión Transitoria de Empresas), lo que devino en una reasignación de tareas.

Con solo un 3,3% de avance, en agosto de 2021 se hizo cargo la nueva UTE conformada por Mapal, Galvarini y Cicon. Esta última empresa es la que quedó en pie, ya que la UTE original estaba conformada por Cicon, Daz, Chiconi y Sat, y estas tres últimas salieron del juego.

El nuevo Servicio Penitenciario es una obra pensada para descomprimir al Penal de Chimbas que está sobrepoblado y se proyecta ubicado sobre el camino de Matagusanos en Ullum. Se está haciendo emplazado en un predio de 130 ha propiedad del Gobierno. El proyecto general contempla una superficie final a construir de 80.000 m2, con una capacidad total de 1.220 plazas que se construirán por etapas

 

 

FUENTE: Tiempo de San Juan

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.