Un andinista cayó de 12 metros de altura, sufrió múltiples fracturas y se salvó de milagro

Ocurrió el domingo por la tarde en el cerro Los Morrillos. Un médico dio detalles de cómo fue el rescate del joven de 18 años, en una difícil geografía y con 12 grados bajo cero de temperatura.

97

Un joven andinista sanjuanino de 18 años cayó de 12 metros de altura mientras escalaba un cerro en Calingasta y sufrió al menos 10 fracturas. Por la gravedad de las lesiones y la altura desde donde se precipitó, se salvó de milagro.

El desafortunado hecho ocurrió el domingo por la tarde en el cerro Los Morrillos. El médico Sebastián Carabajal estuvo al mando del rescate y contó en Radio Manantial detalles de los hechos.

“A eso de las 19 recibo un llamado pidiéndome colaboración para ascender a la zona de Morrillos y proceder al tratamiento de este chico que había caído. A las 21 encontramos a Walter, hicimos maniobras de estabilización, determinamos lesiones y realizamos el empaquetamiento y luego hacer lo más difícil que es el descenso el que duró 1 hora y media hasta llegar a la camioneta”, dijo Carbajal.

“Por lo que explicaron sus compañeros, escalaba una pared de roca, sin medidas de seguridad, por lo que la caída fue libre, de unos 10 a 12 metros de altura. Se produjo el estallido de uno de los huesos de su pierna”, agregó.

El joven sufrió múltiples lesiones que fueron explicadas por el médico. “Es propenso a lesiones de segundo y tercer tiempo, es decir, las que se despiertan con el transcurso de las horas. Hablamos de un caso milagroso por el tipo de superficie en la que cayó Walter. Me ha tocado trabajar en otros accidentes en donde la caída ha sido menor, pero con consecuencias fatales”, aseguró.

En total, Walter sufrió traumatismo encéfalo craneano con fractura, múltiples fracturas faciales, fractura expuesta en su pierna derecha, fractura de muñeca y fractura en los dedos índice y medio de la mano izquierda.

Una vez que el paciente fue estabilizado en el lugar tuvieron que actuar con rapidez. El rescate fue de noche y eso hizo más complicado el accionar profesional, aunque terminó de manera exitosa. “En el lugar hay mucha nieve y hielo. Hasta se pone en riesgo la vida de los rescatistas. Lo llevamos al Hospital de Barreal, a quienes agradezco su colaboración, a todo el personal, y de inmediato al Hospital Rawson”, comentó el médico.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.