Uñac presidió el acto de celebración del 82º aniversario del RIM 22

Se realizó además el reconocimiento a los soldados caídos en servicio y también se entregaron reconocimientos a quienes se destacaron en el año 2022.

En la tarde de este viernes el gobernador Sergio Uñac presidió el acto de celebración del 82º aniversario de Creación del Regimiento de Infantería de Montaña 22 Teniente Coronel Juan Manuel Cabot, que se realizó en la plaza de armas de la unidad Marquesado.

La ceremonia comenzó con el saludo del gobernador a las tropas, la entonación del Himno Nacional Argentino y la bendición de los reconocimientos a cargo del padre Adolfo Calibar.

 

 

Estuvieron presentes además el vicegobernador Roberto Gattoni; el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; la directora de ONG y Culto, Liliana Olguín; el secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes; el presidente de la Corte de Justicia, Juan José Victoria; el jefe de Regimiento de Infantería de Montaña 22, coronel Martín Guillermo Mendoza; el jefe de Gendarmería Nacional Argentina Agrupación X San Juan, comandante principal Ariel Camera; el delegado naval en San Juan de las Fuerzas Armadas; suboficial principal Oscar Pérez; el jefe de la Unidad Operativa San Juan de Policía Federal Argentina, Crio. Luis Cho; el director del Servicio Penitenciario Provincial, Ariel Fernández, autoridades de la Policía de San Juan, familiares, invitados

El gobernador Sergio Uñac destacó que «el Ejército es una institución señera para el país, pero también para San Juan. El Regimiento de Infantería de Montaña de la Provincia está arraigado en la cultura, las tradiciones y las costumbres de cada uno de nosotros».

«Ha estado presente en los acontecimientos más felices y más tristes de los sanjuaninos, desde el terremoto hasta la relocalización de distintas villas», añadió el gobernador.

El mandatario instó a los efectivos a «seguir trabajando de esta manera, cumpliendo uno de los objetivos que es habitar una sociedad igualitaria, equitativa, que son los objetivos del regimiento y del Gobierno también».

Para cerrar, Uñac brindó su «reconocimiento a la trayectoria, a los que están cumpliendo con la función, a los que se retiraron y también una mención en estos 40 años de Malvinas a los caídos y a los veteranos que están presentes y que vimos desfilar también».

Por su parte, el jefe de Regimiento de Infantería de Montaña 22, coronel Martín Guillermo Mendoza, en su discurso dijo que la institución se considera digna heredera de la Columna Cabot, «que sumó esfuerzo y sacrificio al Ejército de los Andes» en la gesta libertadora.

«Un hecho puntual marca nuestros orígenes y es que cuatro años después en nuestra fundación formal, en el terremoto de 1944 trabajamos conjuntamente con organismos de la provincia y con toda la sociedad para mitigar los efectos del desastre natural, lo que nos enlazó fuertemente con la sociedad sanjuanina”, relató.

«En el día de hoy hemos cumplido con nuestros queridos caídos en servicio, a quienes nunca olvidamos. Se entregaron reconocimientos a quienes se destacaron en el año 2022, también el tradicional premio virtud militar al soldado que se destaca por su virtud y capacidad entre el resto. Colocaremos en el pecho el tan ansiado cóndor plateado a lo largo de los años de quienes han cumplido con exigencias en montaña. Al personal que pasa a retiro, el suboficial principal Álvarez el y suboficial mayor Tejada, con muchos años de servicio entre nosotros. Agradecidos por su trabajo por su espíritu de sacrificio».

«Además reconoceremos a dos oficiales jefes que si bien han tenido el retiro integrando la obra social de las Fuerzas Armadas han pasado casi 30 años de servicio en nuestro cuartel: el mayor médico Juan Masman y la teniente coronel bioquímica Estela Aubone, que pertenece a la primera promoción de mujeres militares del Ejército Argentino».

A su turno, el comandante de la Octava Brigada de Montaña, coronel Ricardo Horacio Doz, señaló que “estamos llegando al final de un año particularmente intenso. El regimiento ha tenido que enfrentar sucesivos desafíos; el principal y que hace a nuestra razón de ser, el poder avanzar en nuestro adiestramiento para estar prontos a cumplir con nuestra misión».

«Hemos tenido el orgullo de incorporar casi 200 nuevos soldados que completan las filas del regimiento. Es nuestro deber continuar instruyéndolos para que prontamente puedan completar nuestra organización». cerró.

El acto finalizó con el desarrollo del tradicional desfile militar.

Comentarios